(Valencia, 01 de septiembre. Noticias24 Carabobo) Ante la decisión del Gobierno de implementar el uso de máquinas captahuellas en los diversos supermercados del país para evitar que las personas adquieran más productos de lo que deben comprar, el presidente de Fedecámaras en Carabobo, Damiano Del Vescovo, argumentó que la medida es solo un instrumento para administrar los pocos rubros que hay en el territorio nacional.
Vescovo señaló que en Venezuela hay desabastecimiento de alimentos en aproximadamente 40%, lo que genera que el Gobierno central busque como alternativa la utilización de las captahuellas en los distintos establecimientos. Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, la escasez era de 3%, lo que se define como desabastecimiento estacional, puntualizó.
Aseguró que los “bachaqueros” y los buhoneros solo son una causa del problema más no el origen, y que por lo complicado que se ha convertido para la población adquirir productos de primera necesidad, los revendedores pueden ser la solución para quien no consigue los artículos.
Para Del Vescovo, la implementación de las captahuellas podría ser una falsa expectativa para la población venezolana, pues señaló que cuando el Gobierno nacional aprobó la primera Ley de Precios Justos se implementó regular los productos que hoy día cada vez son más difíciles de adquirir.
El presidente de Fedecámaras Carabobo expresó además que el contrabando en Venezuela solo representa 30%, por lo que aseguró que con una economía sana se pudiese controlar la extracción de alimentos.
Agregó que la importación de alimentos es una de las razones para que incremente la inflación y de cierta forma el desabastecimiento, pues el país depende de lo que otra nación registre para exportar. Maíz, aceite, carne, pollo, margarina, leche en polvo, caraotas, arroz, entre otros productos es parte de lo que recibe Venezuela.
El problema es el modelo
Del Vescovo aseguró que para solucionar los problemas económicos en Venezuela, es necesario que el Ejecutivo asuma que debe cambiar el modelo, pues a su juicio el socialismo se ha encargado de controlar a la población. “El Gobierno debe asumir la responsabilidad y aceptar que el modelo fracasó (…) debe comenzar un nuevo modelo que implique disciplina fiscal, unificación cambiaria y libre mercado”.
Con relación a la década de 1990, Damiano Del Vescovo informó que en Venezuela disminuyó la cantidad de las industrias cerca de 36%.
Redacción: Maiker Yriarte / Noticias24 Carabobo