El presidente de Ferrominera Orinoco, Isaías Suárez Chourio, indicó este lunes que el Ejecutivo prevé incrementar la producción de orimatita, con el objetivo de sustituir progresivamente la importación de este densificante que facilita las operaciones de perforación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez».
Durante el programa Produciendo Venceremos, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, Isaías se refirió a los planes del Ejecutivo de reducir el uso de la barita (densificante importado de Asia) por la orimatita realizada en Venezuela, en las operaciones de producción petrolera.
Esta sustitución de importaciones le permite ahorrar a la nación entre 80 y 100 millones de dólares anuales.
«Estamos adecuando la planta piloto de ubicada en Ciudad Piar, estado Bolívar; para aumentar su capacidad a 15 mil toneladas anuales en su primera etapa», explicó Suárez.
Recordó que la orimatita es un densificante derivado de la hematita, que fue desarrollado por Petróleos de Venezuela (Intevep) tomando en consideración las necesidades y requerimientos de la extracción de crudo en la FPO.
«Esta tecnología permite aligerar el peso de la columna de crudo durante las labores de perforación», dijo.
En 2015 Pdvsa Intevep, firmó un convenio con Ferrominera Orinoco para masificar el uso de la orimatita.
Con información de AVN