El vigésimo quinto aniversario del Festival de Poesía de la Mediterrània se ha consolidado como uno de los eventos culturales más duraderos en las Islas. En una conferencia de prensa matutina, Maria Magdalena Brotons, vicerectora de Projecció Cultural i Universitat Oberta de la UIB, subrayó la importancia de este hito.
El programa de este año incluye dos fascinantes eventos en Can Balaguer este lunes: una sesión dedicada a las poesías y la traducción a las 18:00 horas y otra titulada Per què és necessària la poesia en temps de crisi? a las 19:00 horas.
Además, el martes 24, a las 20:00 horas, el Teatre Principal de Palma será el escenario de la Festa de la Poesía. Diez destacados autores, como Yolanda Castaño de Galicia, Antonio Colinas de León, Filipa Leal de Portugal, y otros, presentarán sus obras.
Biel Mesquida, director de este evento, expresó su preocupación por el estado de la cultura en las Islas, caracterizándose como una cenicienta en una sociedad poco cohesionada, independientemente de la orientación política.
Mesquida afirmó que la cultura ha estado vinculada al hedonismo barato y al consumismo, más que a un verdadero amor por la riqueza cultural desde la época posterior a la muerte de Franco.
Festival de Poesía Mediterrània con inclusión y solidaridad
Mesquida subrayó la importancia de seguir celebrando el Festival de Poesía, cuyo lema es Poesía és vida, y cuya misión es difundir la poesía en todos los ámbitos, desde las aulas hasta los hospitales y las calles.
Destacó que el festival es inclusivo, abrazando a todas las lenguas, en especial aquellas que están más estrechamente relacionadas con el catalán. Así como a las lenguas minoritarias y marginadas, como el euskera, el gallego, el bable, el aranés, el neerlandés y el danés.
Además, Mesquida señaló que el festival también honra a las «grandes lenguas imperiales». Tales como el español, el inglés, el ruso y el chino, con el Mar Mediterráneo como eje central.
«Amamos a los desheredados de la tierra. La poesía no quiere a los ricos y millonarios y necrocapitalistas, sino a los pobres, a los desgraciados que no tienen donde caerse muertos. Porque la poesía es un aliento de vida para las personas que sufren, por eso luchamos para todas las orientaciones sexuales, denunciamos la violencia machista y hacemos una discriminación positiva», enfatizó Mesquida. Destacando la importancia de la inclusión de todas las orientaciones sexuales y la denuncia de la violencia de género.
Por último, el Festival de Poesía Mediterrània de este año, rinde homenaje a Jaume Vidal Alcover, nacido hace cien años en Manacor. Y a Francesc Vicent Garcia i Ferrandis, un clásico en los libros de poesía barroca. Es perseguido por la Inquisición hace cuatrocientos años debido al contenido erótico de sus obras.
También puedes leer: Día Nacional de la Poesía y los poemas de Tarek William Saab