Un sinfín de salvas de artillería resonarán en La Habana y Santiago de Cuba desde este lunes y hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al expresidente de esa nación, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes a los 90 años.
Según informó informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los cañonazos comenzarán el lunes a las 09.00 hora local, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago. A su vez, el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares.
Además, el lunes se lanzará una salva de cañón cada hora, hasta las 06:00 de la tarde, según una nota de ese órgano oficial publicada en los medios estatales cubanos. Después, desde el martes 29 y hasta el 3 de diciembre, serán disparadas salvas de cañón desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hora local.
Cuba inicia esta jornada el segundo de los 9 días de luto oficial decretados por el Gobierno, aunque los principales actos de homenaje comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el domingo. Se espera que comiencen a llegar a la isla mandatarios y personalidades para participar en los actos de despedida.
Los cubanos dispondrán de 2 días (lunes y martes), para despedirse en La Habana del revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.
El martes por la tarde, habrá en ese lugar un acto que se espera multitudinario y que será en el que previsiblemente participen los presidentes y personalidades que se desplacen a Cuba para dar su último adiós a Fidel.
Un día después, los restos del líder revolucionario partirán de La Habana y recorrerán la isla durante 4 días hasta llegar a la provincia oriental de Santiago, un enclave emblemático para los inicios de la Revolución y al que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro están muy vinculados, aunque no nacieron allí sino en la vecina Holguín.
Las cenizas llegarán a Santiago el 3 de diciembre y esa jornada habrá un nuevo acto popular que dará paso, el 4 de diciembre, al sepelio de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia. Aunque no se ha informado al respecto, es probable que el entierro de Fidel Castro se mantenga como un acto íntimo y sin presencia de delegaciones oficiales.
Con información de Infobae