La nomofobia es la dependencia al dispositivo electrónico, provocada al olvidarlo tu teléfono en casa o si te quedas sin batería a medio día y te agobia el estar incomunicado.
Esta dependencia es infundada al sentir ansiedad por no estar comunicado. Los nomofóbicos sienten que están «solos», pues se estima que en promedio revisan su teléfono más de 35 veces en el día.
Esta ansiedad se deriva de la separación y la necesidad de contacto físico y mental con lo que se guarda en el teléfono: fotos, contactos, notas, recordatorios, entre otros.
La relación con el teléfono se ve como una extensión de la misma persona. Según un estudio de la Universidad de Hong Kong, las personas que son más ansiosas, son propensas a desarrollar estos problemas de apego con la tecnología y las redes sociales que cargan en sus smartphones.
Finalmente, concluyen que aunque la importancia principal de un smartphone podría ser hacer y recibir llamadas, la «nomofobia» está enfocada en el uso del smarpthone para navegar en Internet, usar redes sociales e intercambiar mensajes y fotos con los contactos.
Con información de Globovisión