jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Francisco Linares! Primer presidente venezolano fallecido en ejercicio del cargo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 30 de noviembre de 1878, a las 11:30 de la noche falleció en la Casa de La Aduana de La Guaira, antigua sede de la Compañía Guipuzcoana, el general Francisco Linares Alcántara, primer presidente venezolano muerto en ejercicio.

presidente
Foto: Referencial

Había nacido el 13 de abril de 1825 en Turmero, estado Aragua. De 53 años, feneció de pulmonía pero algunos especularon que envenenado. Encargado de la primera magistratura el presidente de la Alta Corte Federal, general Jacinto Gutiérrez, decretó su sepelio inmediato y directo en el Panteón Nacional.

Hijo del prócer de la Independencia general Francisco de Paula Alcántara y de Trinidad Linares, al ser reconocido por su padre antepuso el apellido materno.

Consentido del presidente general Antonio Guzmán Blanco quien lo propone, el 27 de febrero de 1877, el Congreso lo elige presidente para el bienio 1877-1879 y el 2 de marzo se juramenta.

Inició un gobierno inspirado en valores democráticos: La prensa se expresó libremente. Su ex ministro de Guerra y Marina, general Joaquín Crespo publicó en “La Opinión Nacional” un folleto a favor de Guzmán y ofensivo a sus ministros, resolviendo no aplicar sanción.

Aprobó el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional y el decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Cuentan que Linares Alcántara alentó acciones contra Guzmán, su antiguo protector, entre otras el derribamiento de las estatuas que el caudillo se hizo erigir.

Admitió la aspiración electoral de candidatos de tendencias opuestas sin oficializar respaldo a ninguno y había convocado una Asamblea Constituyente, cuando aquel 30 de noviembre lo sorprendió la muerte.

Los restos mortales del Presidente de Venezuela fueron llevados a velatorio en la Casa Amarilla, convertida por él en residencia presidencial, donde el famoso médico alemán Gottfried Knoche se encargó de embalsamarlo.

El 4 de diciembre, cuando sus restos eran trasladados al Panteón, una detonación rompió el silencio y luego otras. Presas del pánico, el cortejo fúnebre oficial y los deudos pusieron la urna en el suelo y echaron a correr en loca y desordenada estampida con saldo de varios heridos. Pasado el susto regresaron y lo recogieron para enterrarlo.

Con información de Globovisión


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes