Para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que se estabilice en su totalidad la altura del oleaje en las costas del país, tras registrarse la semana pasada el fenómeno meteorológico conocido como mar de fondo.
Manuel González, pronosticador del Inameh, señaló que «Ya hay una mejoría notoria de lo que es el oleaje, ya que este fenómeno natural empezó a desplazarse y prácticamente se encuentra sobre Europa, lo que trae como consecuencia que el oleaje empieza a disminuir y para el día de mañana -martes- ya lo tendremos estable en todo el litoral venezolano».
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este lunes, González explicó que a mediados de la semana pasada se formó un ciclón extratropical en la costa este de EEUU, lo que produjo un incremento del oleaje en gran parte del Caribe. En el caso de las costas venezolanas, se registraron precipitaciones y nubosidad.
«Se tenía estimado que el oleaje estuviese hasta los topes máximos entre tres hasta cinco metros de altura en todo lo que es el Litoral costero venezolano», acotó González.
El fenómeno produjo mayores afectaciones en las costas del estado Vargas, donde se registraron daños en la vialidad, infraestructuras públicas y comercios privados; además, se restringió el uso de playas y el zarpe de pequeñas embarcaciones, reseñó AVN.