(Valencia, 02 de julio. Prensa Mppat).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que fueron aprobados 73 millones de bolívares “para lanzar el programa nacional de producción y uso de la Moringa Oleifera, planta de alto contenido en proteína y resistente a la sequia, como alimento alternativo humano y animal”.
Asimismo, reconoció en una entrevista en Venezolana de Televisión que las variables climáticas ha causado una severa sequía y resaltó que los sectores productivos han sabido manejar esta situación para mantener e incluso aumentar la producción. “El campo se ha visto afectado pero los agricultores están acostumbrados a luchar contra variables climáticas, sin embargo este año ha sido especialmente atípico”.
Ante dicha situación, el jefe del despacho agrícola destacó el aumento en la producción en rubros, “cultivamos 2 millones y medio de hectáreas por la Ley de Tierras de Desarrollo Agrario. Hemos tenido un crecimiento sustancial en la producción de todos los rubros lo que generó y aumento en la capacidad de alimentación del pueblo”, dijo.
También, hizo referencia al balance agrícola que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), información que destacó en cuanto a “la producción agrícola creció en 2013 a pesar de la guerra económica. Este año será positivo y productivo ya que la agricultura ha venido creciendo sustancialmente”.
Por otra parte, explicó desde la creación Gran Misión Agrovenezuela (Gmav) a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), en 2011, se han otorgado más de 12 millardos de bolívares distribuidos en 160 mil créditos, lo que ha beneficiado a 308.000 productores. “Estos 308.000 venezolanos recibieron tierras por el presidente Hugo Chávez y han seguido beneficiándose con la entrega de insumos y maquinarias”, acotó.
Gil recordó al pueblo que la Ley de Atención al Sector Agrícola “se promulgó para resguardar las inversiones que hacen los agricultores producto de los créditos de la banca pública y privada, que pueda ser reprogramado en función de su capacidad ya que los mismos son afectados por las actuales condiciones climáticas”, explicó.
El Ministro finalizó con el anuncio de que en las próximas semanas se tomará desde la Vicepresidencia Económica decisiones referentes a la producción y abastecimiento de insumos además se va a crear un sistema eficiente de distribución. “El sistema de distribución de hortalizas arcaico siempre estuvo en manos del sector privado y hoy en día estamos viendo las consecuencias”.