Tras escuchar los planteamientos y necesidades de representantes de más de 100 empresas de Carabobo, Jesús Santander, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Rafael Lacava, informó que, realizarán mesas de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría de Desarrollo Económico, Ministerio del Trabajo, Consejo Legislativo y sindicatos, a los fines de articular soluciones para la reactivación del aparato productivo.
El encuentro se realizó en el Salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, con la participación de Ricardo Javier Sánchez, secretario de Economía Productiva y Turismo; José Joaquín Vargas, Diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC) y José Gregorio Achuelo, al frente de la Dirección de Atención al Pueblo, adscrita al Despacho del Gobernador de la entidad.
Representantes de Pirelli, Pepsi, Lácteos La Cabaña, Ford, Maggi, Albeca, Chery, Cerámica Carabobo, Mocasa, Jhonsson, Pinturas de Venezuela, La Lucha, Corporación Inlaca, entre otras empresas, presentaron sus planteamientos y su preocupación por la paralización de la producción, el cierre patronal de algunas empresas, la necesidad de mejorar los beneficios laborales, discusión de convenciones colectivas, despachos de materia primara, entre otros puntos.
Al respecto Santander señaló que, “estamos escuchando a la clase obrera y trabajadora que vienen de una marcha para elevar sus problemáticas, sus inquietudes, sus necesidades tanto laborales como la de reactivar la producción en el estado”. Asimismo afirmó que, la gestión encabeza por Rafael Lacava “va a apoyar en lo que nos corresponde como gobernación y como gobierno vamos articular a fin de que sus necesidades sean escuchadas”.
Explicó que, las mesas de trabajo que se plantearon comenzarán el próximo miércoles 7 de febrero, en la Secretaría de Economía Productiva y Turismo, dividas en comisiones de los sectores: automotriz, alimento e industrial manufacturero, con la participación de funcionarios de Pequiven.
En este sentido reiteró que, “el compromiso de Lacava es promover y darle un reimpulso a la sector industrial en la entidad, elevar la producción para satisfacer las necesidades de los carabobeños y los venezolanos, partiendo del hecho que Carabobo cuenta con la zona industrial más grande del país, por ello queremos recuperarla, pero necesitamos a los industriales, los empresarios y a los trabajadores”.
Insistió que, “esta es una gestión abierta a escuchar y atender a nuestro pueblo y los trabajadores y obreros son un parte del pueblo que necesita ser escuchado por parte de gobierno nacional”.
Dispuestos a trabajar
Durante el derecho de palabra que tuvieron los trabajadores, en reiteradas ocasiones manifestaron el compromiso de continuar trabajando para reactivar la económica del estado y el país. En este particular, Julio Polanco, presidente del Sindicato de la industria del Plástico, Químico, Similares y conexos del estado Carabobo insistió en la necesidad de revisar la paralización y cierre de las empresas.
Al respecto Polanco manifestó que, “una de las problemáticas fundamentales que estamos padeciendo en el país es la paralización de aparato productivo así como la carencia de la materia prima de las diferentes empresas”. Señaló que en algunos casos los trabajadores están reclamando sus justas reivindicaciones porque se están violando clausulas laborales.
Del mismo modo manifestó su agradecimiento por escuchar todas y cada unas de las situaciones planteadas por los trabajadores. Mientras Rafael Cesario, presidente del sindicato de Corporación Inlaca afirmó que, “la empresa está totalmente paralizada, desde diciembre la empresa dejó de producir; hablamos que son 600 trabajadores los que temen perder sus empleos, por ello estamos dispuestos a reactivar la producción”.
Explicó que, “ante la situación que viven diferentes empresas de la entidad nos empezamos reunir y decidimos alzar nuestra voz para buscar soluciones de una forma u otra”.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo