(Valencia, 08 de febrero. Noticias24 Carabobo) Para el economista Giovanni Gomez Ysea, el anuncio de la devaluación del bolívar de 46,5%, quedando a 6,30 por dólar estadounidense, por parte de Banco Central de Venezuela (BCV) este viernes antes del inicio del asueto de Carnaval, evitaría protestas o manifestaciones entre los ciudadanos.
«La última vez que se anunció un aumento del dolar, la gente salió corriendo a comprar línea blanca y marrón, porque sabían que iban a encarecer esos productos, hoy sin embargo la gente está por salir de viaje a disfrutar sus vacaciones, el gobierno no pudo haber escogido mejor momento que este; vale la pena recordarle a los venezolanos que salieron de viaje al exterior, quienes de excederse en consumo reducirán su capacidad adquisitiva».
Para el economista, la devaluación del bolívar demuestra que las cifras de Producto Interno Bruto (PIB), dadas a conocer a finales de 2012 son ficticias, «una economía que creció no puede ser devaluada dos meses después de su anuncio».
La eliminación de Sitme es una medida fatal, ya que Cadivi colapsará y ahogará a los empresarios, quienes antes contaban con ambos, ahora solamente contarán con uno. El dolar negro será aumentado. Prevé además que la inflación en este año sea del 30%, refirió el especialista.
El gobierno no dispone de dinero suficiente, por eso la decisión apresurada durante el primer trimestre del año.
Beneficia a Mercosur
Por otra parte, Gómez Ysea, aseguró que los mayores beneficiarios son los empresarios miembros del Mercosur, como paraguayos, uruguayos, argentinos, quienes tienen cuentas en dólares en el país, sin embargo los venezolanos no gozaron de ese beneficio ya que se encontraban a la espera de la emisión de dólares en efectivo por parte de Pdvsa o del Gobierno Nacional, que nunca se dio.
Podría haber escasez
Ante la medida económica, el economista carabobeño planteó la posibilidad de una escasez de alimentos de la cesta básica, los cuales en su mayoría son importados. «Tenemos arroz dominicano, pollo brasileño, carne argentina, en 2012 Venezuela pagó 52 mil millones de dólares en importación».
Si Cadivi no acata la providencia para agilizar trámites, publicada en enero, se abarrotará, porque además recordemos que acaban de eliminar el desahogo que representaba el Sitme.
Redactado por Lohena Reverón/Noticias24 Carabobo