El jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia dijo que se ha apoderado de «todas las instalaciones militares» de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia y amenazó con marchar hacia la capital si las principales figuras del ejército ruso no se reúnen con él.
Este anuncio de Yevgeny Prigozhin provocó la furia del presidente Vladimir Putin, quien lo calificó como «una puñalada por la espalda» y se comprometió a castigar a quienes habían «traicionado» a Rusia.
Prigozhin comentó que su objetivo «no es un golpe militar sino una marcha por la justicia» y se produce después de que el cruce de acusaciones con los jefes militares rusos se intensificara dramáticamente.
¿Qué es el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner (oficialmente llamado PMC Wagner), fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.
En ese momento era una organización secreta, que operaba principalmente en África y Medio Oriente, y se cree que contaba con unos 5.000 combatientes, en su mayoría veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia.
Desde entonces, ha crecido considerablemente. «Es casi seguro que Wagner comanda ahora 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en enero.
Cabe destacar que, alrededor del 80% de las tropas de Wagner en Ucrania han salido de las prisiones, resaltó el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos a principios de este año.
Aunque las fuerzas mercenarias son ilegales en Rusia, el Grupo Wagner se registró como empresa en 2022 y abrió una nueva sede en San Petersburgo.
¿Por qué le dicen el cocinero de Putin?
El jefe actual es Yevgeny Prigozhin, un rico hombre de negocios apodado «el cocinero de Putin» porque antes de llegar a dirigir el Grupo Wagner sus empresas se encargaban de proporcionar catering al Kremlin.
En los últimos meses, Prigozhin acusó repetidamente al ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y al jefe del ejército en Ucrania, Valery Gerasimov, de incompetencia y de desabastecer deliberadamente a las unidades Wagner que luchan en Ucrania.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: La ambición desesperada ha llevado a la traición contra Rusia
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.