La Guardia Civil de España bloqueó este lunes alrededor de 140 sitios web que apoyan el referendo de independencia de Cataluña previsto para el 1 de octubre por ordenamiento judicial, entre ellos, el de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
El cierre de los sitios web se debe al cumplimiento de la ordenanza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitida el pasado sábado, cuando se autorizaba a la Guardia Civil a bloquear los portales que apoyen el referendo.
Las páginas bloqueadas muestran un mensaje en pantalla que tiene el distintivo de la Guardia Civil, además del mensaje: «Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición judicial».
Según las fuentes consultadas entre las páginas bloqueadas se encuentran la de la ANC, organismo clave en el proceso independentista desde 2012, y la página de Alerta Solidaria, una organización de izquierda a favor de la soberanía de Cataluña.
Sin embargo, la ANC abrió una nueva página web (www.assemblea.eu) tras el cierre de su portal oficial (www.assemblea.cat), plataforma independentista que permanece activa hasta estos momentos.
La orden del TSJC se emite tras un fallo de la Fiscalía contra el Gobierno de Cataluña por continuar con el llamado a referendo independentista luego de ser suspendido por el Tribunal Constitucional.
Con información de Telesur