(Valencia, 03 de febrero. AFP) Cinco miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana (Guyana Defence Force, GDF) fueron formalmente acusados de golpear a varios mineros guyaneses y brasileños y de robarles oro en estado bruto, afirmó el ejército este sábado.
El GDF afirma que un lugarteniente, un cabo segundo y tres soldados fueron enviados a una prisión militar pendientes de que se celebre el proceso judicial en una corte marcial.
«Se presentaron ante uno de sus superiores y fueron detenidos para un resumen de pruebas con vista a un proceso en una corte militar. En este punto la Fuerza de Defensa de Guyana contaba con suficientes pruebas como para acusar a los militares bajo la ley» marcial, afirmó el ejército en un comunicado.
Las redadas ilegales, hurtos y asaltos fueron supuestamente cometidos el 25 de enero en distintos campamentos mineros en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Venezuela.
Altos oficiales del ejército afirmaron a la AFP, en condición de anonimato, que los cinco miembros se someterán a más pruebas para determinar si habían fumado marihuana. Los mineros afirmaron que los soldados les robaron esta sustancia de uno de sus campamentos y que usaron el narcótico antes de continuar su asalto.
Miembros de la policía y el ejército continúan su investigación que podría llevar a que los acusados también fueran enjuiciados bajo una ley civil. «Los altos mandos y miembros militares que cometieron los actos criminales fueron identificados positivamente como entrando y presentes en los campamentos mineros«, añadió el GDF.
A los soldados guyaneses se les prohíbe entrar los campamentos a menos que vayan acompañados por agentes del organismo regulador estatal, la Comisión de Geología y Minas de la Guyana (GGMC).