(Valencia, 07 de febrero. Noticias24 Carabobo) Para el abogado constitucionalista José Vicente Haro, la demanda presentada ante la Asamblea Nacional (AN), se puede realizar en esa instancia porque es un órgano legislativo y ejerce una función de control político y administrativo sobre la administración publica y sus funcionarios, sin embargo, no se hizo de la manera correcta porque para ello existe la Comisión de Contraloría.
“Lo adecuado era presentar toda la documentación ante la Comisión de Contraloría, esta tenía que reunirse, debatir el asunto y presentar un informe a la Plenaria de la AN, y luego, con este informe, los parlamentarios ya podían emitir algún tipo de pronunciamiento e instar a las autoridades para que investiguen la situación”, aseguró.
Señaló que este caso debe ser sancionado mediante la Ley contra la corrupción, debido a que la Constitución no establece mayores procedimientos. “Este caso ha pasado del Parlamento al Ministerio Público (MP), este órgano tiene que abrir una investigación donde tiene que citar a declarar a los diputados y empresas implicadas, posteriormente emitir un informe y con base en ese documento los fiscales determinarán si hay delito”, aseveró.
Haro indicó que, en la forma como se han desarrollado los hechos, sí existe violación de los derechos constitucionales de los diputados. “Hay un tema de violación de derechos constitucionales contra estos diputados de Primero Justicia (PJ), por parte de autoridades del Parlamento pero eso no impide que la averiguación a nivel de la Fiscalía siga y este emita el dictamen correspondiente”, puntualizó.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada por los periodistas, Luis G. Carvajal y Esther López, en su programa Punto de Encuentro, transmitido por Dat Televisión.