Una falsa alarma se generó en Hawái causando el pánico entre la población, y es que recibieron a las 8:08 de la mañana la siguiente alerta de emergencias: “Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”.
Unos 40 minutos después, recibieron otro mensaje diciendo que se trataba de un error y una falsa alarma. Según varias fuentes, fue un error de uno de los empleados del servicio meteorológico.
El sistema de alertas de emergencia a móviles funciona en muchos Estados y sirve para alertar de peligro de riadas, tornados o incluso, en California por ejemplo, avisos de secuestros de menores. Obviamente, no hay precedentes de alertas sobre ataques con misiles.
La Administración de emergencias del Estado confirmó en Twitter, ante la cascada de mensajes de personas alarmadas, que no existía una amenaza de misiles contra las islas. El senador demócrata por Hawái Brian Schatz también tuiteó: “No hay una amenaza de misiles. Ha sido una falsa alarma provocada por un error humano. No hay nada más importante para Hawái que profesionalizar y reforzar la seguridad de este proceso”. En tuits separados, el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que este territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico.
La congresista por Hawái Tulsi Gabbard intervino en CNN para subrayar la sensación de inquietud que deja este suceso. “La gente de Hawái ha tenido una prueba de la dura realidad a la que nos enfrentamos aquí con un posible ataque nuclear sobre Hawái. Todos y cada uno de los móviles en Hawái han recibido un texto diciendo que llegaba un misil balístico. Puedes imaginar cómo ha sido cuando la gente se ha empezado a hacer preguntas, más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que tienen 15 minutos para encontrar un refugio. ¿Dónde se refugian? ¿Dónde se protegen ellos y sus familias de un ataque nuclear? Es de locos”.
“Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado”, dijo por su parte a la cadena CNN el congresista estatal Matt LoPresti, al relatar la experiencia.
El error desató el pánico, visible en redes sociales, y amenaza con tener consecuencias. La senadora del Estado Mazie Hirono tuiteó: “En un momento de alta tensión, tenemos que asegurarnos de que toda la información que se envía a la comunidad es precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que ha pasado y asegurarnos de que no vuelva a pasar”.
Con información de El País