El jefe del Departamento de Lenguaje y Literatura de la Universidad de Carabobo (UC), Gustavo Fernández, lamentó el “daño” que le ha causado a la población estudiantil el paro indefinido convocado semanas atrás por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Ofreció disculpas al estudiantado por la situación, alegando que se ha podido resolver de otra manera.
Hernández calificó la paralización como desacertada, al tiempo que señaló que la acción va más allá de los intereses del gremio, considerando que plantean una agenda política de desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro.
“Las asociaciones que están agrupadas dentro de la Fapuv visualizaron que tenían una oportunidad de incidir en la situación política nacional con una agenda que iba mas allá de los intereses del gremio”, expresó.
El profesor comentó que son legítimos los reclamos de una sinceración de la escala de sueldos y salarios de los trabajadores universitarios. Sin embargo resaltó que donde ha habido un error es en asumir la bandera de las normas homologación como un punto de honor en el marco de estas negociaciones.
En relación a la imposición de una ideología socialista dentro de las universidades del país, Hernández señaló que estas son espacios de libertad de pensamiento y que a su juicio esto no vulnera la autonomía.
“Porque estamos hablando también que la universidad pertenece a un marco mucho mayor que es la sociedad venezolana, que está en función de los fines del estado y en función del bien común”.
“Una ética socialista se debe entender en el sentido amplio de una ética de la solidaridad de la igualdad y la cooperación”, comentó.
Sobre el aumento fraccionado que anunció el Gobierno Nacional, agregó que es una propuesta satisfactoria y que es una oferta digna de considerar.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.