Tras estar cerca de 15 años conviviendo con la criptomoneda bitcoin, es ahora cuando podría convertirse en un activo financiero realmente destacado, gracias a la aprobación de los ETF (Exchange Traded Fund), fondos cotizados en bolsa que por primera vez han sido aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU.
Dicha comisión, cuyo triple mandato incluye la protección de los inversionistas, autorizó a 11 fondos comenzar a cotizar el jueves.
Desmiente la Aprobación de los ETF Fueron Victima de Hakeo de sus Cuentas
Sin embargo, a pesar de la aprobación oficial de estos fondos de inversión, el máximo responsable de la SEC admitió que «no aprobamos ni apoyamos bitcoin», y la decisión ha sido forzada por una derrota en las cortes judiciales.
Este organismo intentó rechazar la solicitud de la firma de inversión Grayscale, que creó un ETF basado en bitcoin. La SEC perdió ese recurso y no les dejó más opción que aprobar casi una docena de propuestas de este tipo.
Por ello, en la SEC también han dejado claro que esta decisión no es una señal de una posible aprobación de otros productos financieros basados en criptoactivos. Bitcoin es la excepción en este mercado, y el resto de criptomonedas siguen siendo considerados como activos financieros negociables y están sujetos a las regulaciones específicas para proteger a los inversores.
Una gran inversión
Para los inversores particulares e institucionales, no obstante, la decisión puede tener repercusiones enormes. Con estos ETFs basados en bitcoin, bitcoin se convierte en algo comparable a las acciones emitidas por empresas tradicionales.
Con esto, pueden acceder a fondos basados en bitcoin como lo hacen en los que incluyen en sus carteras acciones de todo tipo de empresas. Ya no tendrán que lidiar con los mercados de compraventa de criptomonedas (exchanges), y dispondrán así de un mecanismo mucho más sencillo y directo para acceder a este tipo de activo.
Así ocurrió con los ETFs basados en oro, que transformaron ese mercado hace dos décadas e incrementaron el precio del oro de forma notable. En la actualidad más de 100.000 millones de dólares están depositados en ETF de oro que cotizan en EE.UU., el mayor mercado de capitales del mundo.
El precio del oro se cuadruplicó en los siete años siguientes a la aprobación de aquellos ETF en 2004. Se espera que ese sea el futuro de bitcoin.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Crixto Venezuela: tecnología e innovación en el mundo de las criptomonedas