domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

Inameh: existe 70% de probabilidades que ocurra un evento como fenómeno El Niño

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Foto: AFP PHOTO / Luis Robayo

(Valencia, 06 de Mayo. AVN) Para las próximas semanas, expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostican que ocurra un avance progresivo del período lluvioso en las regiones llanos occidentales, llanos centrales, zuliana, centroccidental, central y para junio en la región oriental.

El Inameh informó que la temporada lluviosa ya se estableció con un «ligero retraso» al sur del país, específicamente en los estados Amazonas, Bolívar, sur de Zulia, de Barinas y en la región los Andes, reseñó una nota de prensa del Ministerio para el Ambiente.

De acuerdo con el análisis del Inameh se prevé que las precipitaciones ocurran dentro o ligeramente por debajo del promedio durante la temporada de lluvias que finaliza normalmente en octubre.

Este instituto meteorológico detalló, además, que existe 70% de probabilidad que se desarrolle un evento, como es el fenómeno El Niño, que podría generarse para el segundo semestre del año.

Dicho fenómeno estaría «aunado a un flujo de vientos en la alta troposfera de la zona ecuatorial con velocidades bajas, lo que podría ocasionar disminución de las precipitaciones», explica la nota.

Igualmente, el Inameh señala que «esta temporada está influenciada por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), así como por las condiciones que se presentan en el Océano Atlántico, entre ellas las perturbaciones tropicales (ondas, depresión tropical, tormentas y huracanes) y por las condiciones océano-atmosféricas que se originan en el Océano Pacífico: fenómeno El Niño (calentamiento que origina déficit de precipitaciones en gran parte del país) y La Niña (enfriamiento que genera exceso de lluvia)».

Recomendaciones

Ante esta situación y tomando en consideración que Apure, parte de Barinas, Portuguesa, sur de Cojedes, occidente de Guárico, parte de Zulia, Sucre y Monagas fueron entidades afectadas por la sequía, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, el Inameh recomienda mantener una vigilancia permanente a fin de detectar a tiempo cualquier déficit de lluvias en estas zonas.

Por ello, el instituto exhorta a las autoridades del Gobierno Nacional y a los órganos relacionados con la materiaa a tomar medidas preventivas y planes de mitigación, entre ellos:

1.- Revisar el sitio web del Inameh (www.inameh.gob.ve) donde se publicarán avisos de alertas, boletines, tendencias, seguimiento de perturbaciones tropicales, entre otros.

2.- Mantener un monitoreo constante de las operaciones en los principales embalses del territorio nacional para usos de abastecimiento, riego y generación de energía eléctrica, debido a la probabilidad de formarse un nuevo evento de calentamiento en el Océano Pacífico (El Niño).

3.- Promover la aplicación de medidas para el uso racional del agua.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes