martes, abril 16, 2024
spot_img

Inparques recibió a organismos del Estado para constatar salud de Ruperta

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Con el fin de hacer seguimiento y a la vez comprobar el estado de salud de la elefanta Ruperta, servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), recibieron a diferentes organismos del Estado, en el Parque Zoológico de Caricuao.

inparques
Foto: Prensa Inparques

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el coordinador del parque Erick Lenarduzzi, el Capitán de la Guardia del Pueblo, Brito Ojeda, el Inspector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Julio Rivero, el Teniente Coronel Rubén Santiago, la fiscal 89º del Ministerio Público en materia de defensa ambiental, Dalia Puglia, la presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas, la consultora jurídica de Inparques, María Briceño y el Mayor de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, entre otros.

En el encuentro las autoridades dialogaron mediante el uso del derecho de palabra y posteriormente efectuaron un recorrido por el parque para corroborar la realidad, en particular la atención y cuidado que se le brinda a Ruperta, la elefanta de origen africano  que sufrió una caída el pasado jueves por una pérdida de equilibrio.

En ese sentido, los observadores partieron desde el depósito de granja, área de preparación de alimentos, los cuartos fríos y por último la zona de manejo de Ruperta.

José Morales, médico veterinario, informó que la razón por el cual la elefanta sufrió la caída fue por descompensación y deshidratación a causa de diarrea, aspecto al que se le hacen estudios seriados y hematológicos los cuales arrojarán el diagnóstico real del elefante.

“Hasta el momento Ruperta se encuentra fuerte, tiene apetito. Ella tiene una dieta que se está cumpliendo a cabalidad y se le está suministrando tratamiento”, exhortó Morales.

Por su parte, en materia alimenticia, el coordinador del parque Erick Lenarduzzi, indicó que no se permitió el acceso de comidas por medidas sanitarias. “Los alimentos tienen un control sanitario y no se puede recibir donaciones sin que antes sea evaluado para evitar inconvenientes”, detalló.

Asimismo, manifestó que existen un total de siete médicos veterinarios atendiendo y cuidando la salud de la elefanta las 24 horas continuas, además de un personal capacitado para el suministro de alimentos.

“Ruperta tiene 46 años. Es un adulto mayor en su especie. Comenzó a madurar sus heces lo cual es indicio de una reacción favorable, sin embargo se le están haciendo los  exámenes para determinar la causa de los síntomas presentados”, añadió Lenarduzzi.

De igual forma, Miguel Matany, Mayor de los Bomberos Forestales, en su derecho de palabra, enfatizó que es meramente importante que haya una unión entre el parque y los consejos comunales con el fin de establecer una interacción ya que el parque es un espacio de vida y de paz.

“Tenemos que crear grupos de voluntarios que se conviertan en multiplicadores para la preservación y cuidado de los animales, resguardar los espacios del parque, conformar brigadas de niños para que nos acompañen en este proceso reivindicando las áreas”, acotó Matany.

Del mismo modo, la fiscal 89ª nacional en defensa ambiental Dalila Puglia, recalcó que el estado tiene una posición garante con respecto a la seguridad de los animales. “Tenemos que hacer un hincapié sobre este tema, el llamado que hacemos es la atención hacia los animales”, informó.

De esta manera, Inparques, conjuntamente con el Minea, desarrollarán medidas para el mejoramiento de las áreas protegidas en los parques y a su vez la alimentación balanceada, cuidado y preservación de los animales que forman parte de la fauna silvestre, esto como parte del Quinto Objetivo del Plan de la Patria, enmarcada por el presidente Nicolás Maduro.

Con información de Prensa Inparque

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes