Como parte del desarrollo del Motor Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana, durante 2016 Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suscribió una serie de acuerdos de cooperación estratégica para potenciar el desarrollo energético de la nación, que superan los 30 mil millones de dólares en inversión petrolera.
En el transcurso del año Pdvsa recibió financiamiento de sus socios en las empresas mixtas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, que constituye el reservorio de crudo más grande del mundo, lo que confirma la confianza de los inversionistas internacionales en el desarrollo económico del país, pese a la campaña de descrédito emprendida por calificadoras de riesgo.
Con la empresa rusa Rosneft, la estatal firmó convenios para potenciar la producción petrolera del país, que representan inversiones por el orden de los 20 mil millones de dólares, en 5 empresas mixtas, que actualmente producen 170 mil barriles diarios de crudo, y que tienen el potencial de ascender a un millón de barriles diarios.
En el transcurso del año, Pdvsa y la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC, por sus siglas en inglés) concretaron una amplia gama de acuerdos de cooperación estratégica, entre los que figuran la construcción de la refinería de Jie Yang, en China, que tendrá 40% de participación nacional accionaria, mientras que la corporación del país asiático suscribirá 60%. Este centro refinador procesará 400 MBD y utilizará primordialmente crudo venezolano.
Ambas empresas también firmaron un convenio para incrementar la producción de la empresa mixta Petrozumano a 15 MBD, y comprende la reactivación y rehabilitación de pozos e infraestructura, mediante una inversión de 225 millones de dólares.
Otro de los acuerdos se refiere a las labores para para aumentar la producción de las empresas mixtas Petrourica en 30 MBD y Petrozumano a 15 MBD, lo que supone una inversión superior a 725 millones de dólares. Así como otro que prevé la rehabilitación de 500 pozos de crudo liviano de 31° API, con un potencial de producción asociado de 42 mil 800 barriles diarios.
Asimismo, Pdvsa y la República Popular China trabajarán en alianza para ejecutar el Proyecto Piloto de Inyección Alterna de Vapor en la empresa mixta Petrolera Sinovensa, con el que se prevé incrementar la producción de 160 MBD a 230 MBD de crudo extrapesado.
“Este incremento está asociado a la expansión de la capacidad de almacenamiento, transporte y procesamiento de crudo, en Morichal y en su Planta de Mezcla en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui”, refiere Pdvsa en un reportaje sobre los logros conquistados en el año.
En 2016, la estatal petrolera también firmó un convenio con Trinidad y Tobago para implementar y desarrollar el Proyecto de Suministro de Gas Natural desde Venezuela, proveniente del Campo Dragón, ubicado en el noreste del país.
La India acordó financiar 1.448 millones de dólares para incrementar la producción de las empresas mixtas Petrolera Indovenezolana y Petrodelta, mientras que la petrolera española Repsol invertirá 1.200 millones de dólares para incrementar la producción de la empresa mixta Petroquiriquire, a 60 mil barriles de crudo diarios.
Mediante un acuerdo suscrito con Pdvsa, la empresa Shell Venezuela, financiará con 2.800 millones de dólares el desarrollo de la empresa mixta Petroregional del Lago, en la que se estima alcanzar una producción de 344 millones de barriles entre 2017 y 2035.
Esta inyección de recursos en materia petrolera, demuestra el alto nivel de confianza de los inversionistas internacionales en la solidez económica de Venezuela, y en su potencial de desarrollo. Este escenario no compagina con los reportes de las calificadoras de riesgo que señalan a la Nación como una República con un riesgo país alto, pese a que el Gobierno Bolivariano cumple a cabalidad con el pago de sus compromisos internacionales.
Con información de AVN