(Valencia, 07 de abril. Noticias24 Carabobo) Los ingresos por Impuesto sobre la Renta (ISLR) durante el primer trimestre de 2015, alcanzaron los 60.230 millones de bolívares, lo que significó un alza nominal de 69% con respecto al mismo período del pasado año de Bs. 35.660 millones, según informó el Seniat.
De acuerdo a las cifras suministradas por el organismo, la recaudación del ISLR, durante estos primeros meses del año, reflejó un incremento de 54,03% de la meta que el Ejecutivo fijó para este período de Bs. 39.100 millones.
El superintendente José David Cabello, indicó a través de nota de prensa, que este resultado positivo revela cómo se encuentra la actividad económica. “Es un termómetro que mide la dinámica económica del país, que habla de la eficiencia de las estrategias que adelanta el Gobierno Bolivariano presidido por el presidente Nicolás Maduro, para el desarrollo del comercio interno nacional”.
Para los analistas, este incremento en los ingresos tributarios es producto de un mayor número de contribuyentes que deben declarar ISLR, debido al cálculo de la unidad tributaria (U.T.), a la inclusión de nuevas instituciones a las cuales se les eliminó la exención y al cambio en la normativa del cálculo en los tributos a la importación.
Hasta la fecha no se cuenta con los resultados oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2013 ni del primer trimestre de 2014, sin embargo, algunas estimaciones señalan una caída de la economía que pudo afectar la recaudación.
Desde el año 2007, la variación de la unidad tributaria (U.T.) ha sido menor a la variación de la inflación y la brecha se ha acentuado a medida que pasan los años. El último aumento fue de 18,11% cuando tenía que ser de 56,6%.
La firma privada Econométrica resalta que en una economía con una elevada inflación, gran parte del incremento de la recaudación se debe al aumento de los precios. Cuando se deflacta la recaudación por un índice de precio, el aumento real de estos ingresos internos resulta menor. “El aumento en la recaudación ha sido producto de la inflación y de los cambios en el tipo de cambio empleado para la recaudación aduanera”.
Destaca que la recaudación ha aumentado en términos nominales, pero no en cifras reales. “Emplear únicamente cifras nominales da una perspectiva errada del poder de compra del dinero recaudado”, indicó la firma.
Con información de El Mundo