El 28 de mayo de 1778 nació en la población de Carora, estado Lara, Juan Jacinto Lara Meléndez, quien se sumó a las filas patriotas para luchar junto a Simón Bolívar por la independencia de Venezuela.
En 1810 se adhirió a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas, quienes lograron, el 19 de abril, dar el primer paso hacia la independencia, al destituir al encargado de la Capitanía General de Venezuela, Vicente Emparan.
En 1811, al declararse la guerra, Juan Jacinto Lara entró en combate bajo las órdenes del generalísimo Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro, que se libró contra los insurrectos de la ciudad de Valencia, en el centro-norte del país.
En 1812 fue nombrado teniente coronel y pasó a servir bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar. Al año siguiente, tomó parte en la Batalla de Cúcuta.
Junto al Libertador participó en la gloriosa Campaña Admirable, que consiguió la liberación del occidente venezolano, como parte de la instauración de la Segunda República. Destacó en los combates de Niquitao, Los Horcones, Taguanes, Puerto Cabello, Bárbula, Trincheras y Vigirima.
Murió el 25 de febrero de 1859, a los 81 años de edad. En 1881 se estableció que el estado centro-occidental llevara el nombre de este héroe por su honor, por su fidelidad patria y su valentía.