El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz, murió este domingo 29 de diciembre a la edad de 100 años.
La noticia fue confirmada en X por el Centro Carter, la organización sin fines de lucro fundada por el expresidente estadounidense y su esposa Rosalynn Carter.
En el comunicado, la ONG indicó que el político demócrata “murió pacíficamente” este domingo en su casa de Plains, Georgia, y rodeado de su familia.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente, citado en la comunicación.
“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”, agregó.
El centro informó que en los próximos días se celebrarán ceremonias públicas en las ciudades de Atlanta y Washington DC, al igual que el funeral privado en Plains, Georgia.
También destacó que los preparativos finales para el funeral de Estado de Carter, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están por definirse, y el cronograma será publicado por la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional.
La familia ha pedido que en lugar de flores se envíen donativos al Centro Carter.
Al presidente Carter le sobreviven sus hijos: Jack, Chip, Jeff y Amy; 11 nietos y 14 bisnietos.
La vida de Jimmy Carter
Nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, un pequeño pueblo agrícola, cercano a Americus, en el estado de Georgia. Los antepasados de Carter procedían del sur de Inglaterra, y han vivido en el Estado de Georgia durante varias generaciones.
Carter asumió la Presidencia estadounidense en enero de 1977, luego de haber derrotado al presidente y candidato republicano Gerald Ford, quien arrastraba el lastre del escándalo Watergate de su antecesor Richard Nixon.
Sin embargo, solo cumplió un solo mandato, perdiendo la reelección ante Ronald Reagan.
Tras su derrota, regresó al pueblo en el que había crecido y mantuvo una gran proyección internacional enfocado en temas de derechos humanos, igualdad y protección ambiental, lo que le valió galardones como el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Durante su mandato, Carter firmó un tratado de reducción de armas nucleares con la entonces Unión Soviética, logró la paz entre Israel y Egipto y devolvió el Canal de Panamá a ese país centroamericano.
Además, logró un cambio sustancial en la relación de Estados Unidos con América Latina, al promover la importancia de los derechos humanos en los asuntos exteriores.
En 1982 fundó con su esposa Rosalynn el Centro Carter con el fin de fomentar su agenda de derechos humanos.
Con el centro viajó por el mundo llevando programas de salud para frenar el contagio de enfermedades en países de África y América. Sus misiones también incluyeron la promoción de los derechos humanos, la democracia y la buena gobernabilidad.
También fue observador en procesos electorales de distintos países, incluida Venezuela.
El expresidente visitó la ciudad de Caracas en 1978 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez como parte de una gira de una semana por cuatro naciones de América Latina y África.
Con Pérez abordaría tres temas fundamentales: la situación energética mundial, el tema de los precios del petróleo y la política de derechos humanos en Latinoamérica.
Jimmy Carter en Venezuela y lo que dijo Chávez
En enero de 2004, el expresidente estadounidense regresaría a Venezuela como facilitador de los conflictos políticos del país, luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre un referendo para revocar el mandato del entonces presidente Hugo Rafael Chávez.
“Carter, como dice Fidel, es un hombre de honor. Él ha dicho una verdad. Nosotros decimos que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo, pero él dijo que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo”, dijo Chávez durante una alocución televisada en la que elogió al organismo.
Libre de cáncer
Cuando cumplió 90 años, Carter publicó su libro «Una vida completa: Reflexiones a los 90», y un año después, durante una clase de catequesis en una iglesia baptista en Plains, anunció que estaba libre del cáncer cerebral que le habían diagnosticado en 2015.
Los oncólogos decidieron tratarlo con radiaciones focalizadas en los tumores y un medicamento para reforzar su sistema inmunológico.
El año pasado anunció que evitaría los tratamientos para prolongar su vida y entraría en cuidados paliativos con el fin de pasar sus últimos días en su casa en Plains, donde en noviembre de 2023 falleció su esposa a los 96 años.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: La advertencia de Diosdado Cabello a quienes generen violencia