Un gran derroche de talento carabobeño pudo apreciar el público que asistió este fin de semana al Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia, icónico recinto del “65 Salón Arturo Michelena”.
Mientras niños, niñas, jóvenes y adultos, recorrían el área externa del Museo de la Cultura para disfrutar del “Autobús de Nancy”, “El Café El Principito”, además de las caminerías y jardines, sobre la tarima las agrupaciones dancísticas y tradicionales cautivaron a todos los asistentes con su talento.
La programación del fin de semana incluyó las presentaciones de “Danzas Victoria”, “Danzas Estudio”, Los Pastores de San Joaquín, Mini Chica TV Krisbel Escalona y Mayerlin Orozco, la Madre Voz San Joaquín, entre otros, mientras que en las inmediaciones del “Vagón del Títere”, un joven de tan solo 14 años, Samuel Vetancourt, captó la atención de todos con su gran habilidad artística de crear esculturas de plastilina.
Los Pastores de San Joaquín
Al inicio de la noche y ante la mirada expectante de todos los asistentes, aparecieron “Los Pastores de San Joaquín” con sus inmensos sombreros decorados con cintas de colores, sus instrumentos y sobre todo su danza mientras cantaban “Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo ay, ay”.
Allí además todos rieron con los personajes de esta tradición del municipio San Joaquín que el 24 de diciembre de este año, arriba a sus 103 años de fructífera tradición.
En este sentido, Carlos Enrique Cardosa Rojas, el pastor más antiguo, comentó que estaba muy complacido de haber presentado esta hermosa y colorida tradición dedicada al Niño Dios, en los espacios del Museo de la Cultura del estado Carabobo.
Indicó que esta manifestación se realizó por primera vez el 24 de diciembre de 1920, traída por el maestro Asunción Beltrán. Indicó que ha dedicado más de 50 años a Los Pastores de San Joaquín, lo que considera un honor y una forma de vida cuyo sentido es adorar al Niño Dios en Navidad.
El Niño escultor de plastilina
Samuel Vetancourt, con tan solo 14 años de edad, fue centro atención de todos los que asistieron este fin de semana al Museo de la Cultura, para disfrutar de la variada programación cultural.
En las inmediaciones del “Vagón del Títere”, Samuel se dedicó a hacer ante las miradas de todos, las llamativas piezas de plastilina. De hecho realizó un escudo dedicado al gobernador Rafael Lacava, además de aviones, helicópteros, héroes, soldados, entre otros.
Comentó que desde muy niño, le ha llamado la atención el arte y aunque se inició en la pintura, con el transcurrir de su niñez y parte de la adolescencia, se apasionó por darle forma a la plastilina de forma muy esmerada.
La madre de Samuel, Jomaira Flores, comentó con orgullo, que este fin de semana, su talentoso hijo, tuvo la gran oportunidad de demostrar su talento en el Museo de la Cultura, considerado en la actualidad como referencial para los artistas, porque se lleva a cabo en este espacio el “65 Salón Arturo Michelena”.
Museo de la Cultura de Carabobo
Ángela Díaz de “Victoria Dance”, agradeció al gobernador Rafael Lacava y a la primera combatiente Nancy de Lacava, por brindarles estos espacios del Museo de la Cultura, para que los jóvenes carabobeños pongan de manifiesto sus habilidades para la danza.
Junto a sus compañeras, demostró sobre el escenario, la belleza y majestuosidad de esta manifestación artística.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Salón Arturo Michelena en el Museo de la Cultura de Carabobo: horarios y días para visitarlo