El periodista y analista José Vicente Rangel, indicó que, con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se aguarda con optimismo que se abra, con la concurrencia de los factores que representan a las grandes mayorías, un tiempo de paz, fin de tensiones y resolución de problemas.
En su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Rangel expresó que la instancia plantea retos para el chavismo, que ahora debe cumplir con la promesa de diálogo, paz, justicia, fin de la impunidad y la defensa de la soberanía con la que se invocó a la instancia del poder originario.
Con respecto a la oposición, que impulsó una espiral de violencia insurreccional en los últimos cuatro meses, le corresponde asumir cambios en su conducción ante la movilización de más de 8 millones de votantes hace dos semanas. Ese giro, refiere Rangel, se evidencia en la decisión de acudir a las elecciones regionales.
«Como se sabe, la oposición hasta ese momento había eludido definirse sobre el referido proceso; prácticamente, se sentía fuera de línea, y prácticamente disentía y trabajaba para acentuar la línea de la acción violenta».
Tras la instalación de la ANC, que avanza hacia el rescate de la justicia y a la definición de estrategias en el campo económico, tanto chavismo como oposición deben asumir las responsabilidades que adquirieron en esta nueva etapa.
«Como se puede ver, en medio del pesimismo de algunos que cuestionan a esta Asamblea Nacional Constituyente en su capacidad para hacer realidad el compromiso adquirido con la mayoría de la nación, y de quienes dudan de la sinceridad de la oposición de apartarse en realidad de la vía insurreccional», se impone ahora aguardar con optimismo «a que las direcciones de los factores que representan a las mayorías nacionales actúen».
Con información de AVN