viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

En video: las 10 canciones más rentables de la historia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Video: YouTube, 11/01/2013

(Valencia, 11 de enero. Noticias24 Carabobo) El listado de las obras que más se han reversionado a través de los años y cómo las discográficas han sacado rédito de esos «éxitos asegurados».

El documental The Richest Songs in the World, producido por la cadena televisiva BBC, enumeró las canciones que tienen el éxito asegurado cada vez que son reversionadas. Bandas que llenaron estadios, melodías que se volvieron clásicos en supermercados y ascensores, letras vinculadas inmediatamente a escenas pasionales y obras que parecían ser de antes de los orígenes del disco conforman el listado.

1. «White Christmas» – Irving Berlin

La Navidad es una época enormemente lucrativa para la industria discográfica, que sabe muy bien que el éxito de un villancico puede generar muchísimo dinero. Es el caso de “Blanca Navidad”, compuesta por Irving Berlin, uno de los autores más prolíficos de la historia de la música contemporánea, con 1.500 canciones en su haber, incluyendo tres libretos para Broadway y la banda sonora de 18 películas de Hollywood, según informó el diario español El Confidencial.

Aunque “White Christmas” ha tenido cientos de versiones, y la han cantado desde Frank Sinatra a Lady Gaga, fue la adaptación de Bing Crosby la que alcanzó un mayor éxito, ya que se convirtió, según el Libro Guinness de los Récords, en el single más vendido de la historia, al despachar más de 50 millones de copias.

2. “Happy Birthday To You” – Patty Hill y Mildred J. Hill

Pese a la creencia popular, el “cumpleaños feliz” no es una canción tradicional y sigue generando grandes sumas a la discográfica que, hoy en día, conserva sus derechos: Warner/Chappell Music. La melodía de la canción -no su letra- fue compuesta por las hermanas Patty Hill y Mildred J. Hill en 1893 con el título “Good Morning to All”.

En 1912 se combinó por primera vez en una partitura de melodía y letra. En 1935, la discográfica The Summy Company registró la canción como tal. No fue hasta 1990 cuando Warner se hizo con ella al comprar la compañía por 15 millones de dólares. Los derechos de la canción no caducarán en EEUU hasta 2030. En la Unión Europea sólo se podrá cantar el “cumpleaños feliz” sin pagar derechos a partir del 31 de diciembre de 2016.

3. «You’ve Lost That Lovin’ Feelin’» – Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil

En 1964 The Righteous Brothers lograron con esta canción un número uno en Estados Unidos, que fue replicado el año siguiente en Reino Unido. El tema, compuesto por Barry Mann, Cynthia Weil y Phil Spector, es, según la sociedad de gestión de derechos Broadcast Music, Inc. (BMI), la canción que más veces ha sonado en la radio y televisión estadounidense en todo el siglo XX.

Una curiosidad: entre las coristas se encontraba una jovencísima Cher, que así apareció en uno de sus primeros números uno.

4. «Yesterday» – Paul McCartney

En 1965, los cuatro de Liverpool estrenaron su sencillo de más éxito. Aunque la canción, oficialmente, está atribuida a Lennon y McCartney, la compuso sólo este último. Se trata de uno de los temas más versionados de la historia de la música popular, con más de 2.200 covers conocidos. Es, además, una de las canciones que más veces se ha interpretado en directo. Según BMI se tocó en vivo al menos siete millones de veces sólo en el siglo pasado.

5. «Unchained Melody» – Alex North (música), Hy Zaret (letra)

Esta conocidísima canción fue un encargo que le hicieron a Alex North en 1955 para la película Unchained (de ahí su nombre), que, paradojas de la vida, sólo se recuerda por esta canción. La versión original, interpretada por Todd Duncan, pasó prácticamente desapercibida y no fue hasta 1965, de manos de Phil Spector y The Righteous Brothers (los únicos que puntúan doble en esta lista), que se hizo verdaderamente famosa. En 1990 la canción tuvo un revival gracias a la película Ghost, que utilizó la versión de los Righteous Brothers para su banda sonora.

6. «Stand By Me» – Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller

Esta canción se trata, en realidad, de una adaptación del espiritual tradicional «Lord Stand by Me» a la que sus autores añadieron los versos de un salmo. El single, publicado en octubre de 1960, alcanzó el número uno de la lista de R&B y entró en el top ten general estadounidense. Pero, pese al éxito de la versión original, la razón de su entrada en esta lista es, como en la mayoría de los casos, la multitud de versiones que se han hecho de ella.

7. «Santa Claus Is Coming To Town» – John Frederick Coots y Haven Gillespie

Este popular villancico se convirtió en un éxito inmediato las navidades mismas de su estreno, en 1934, en las que se vendieron más de 400.000 copias, unas cifras estratosféricas para la época. Su primera versión tenía a Tom Stacks como vocalista. Una de las versiones más conocidas, no obstante, es la de Bruce Springsteen, que incluso la edito como cara B de «My Hometown», uno de los singles de Born in the USA.

8. “Every Breath You Take” – Sting

The Police firmaron en 1983 su mayor éxito, el primer single de su quinto y último disco Synchronicity. La canción se puede escuchar, aún hoy en día, en todo tipo de emisoras de radio nostálgicas y genera prácticamente un tercio de todos los ingresos que recibe Sting como autor.

9. «Oh, Pretty Woman» – Roy Orbison y Bill Dees

El superéxito de Roy Orbison de 1964, «Oh, Pretty Woman», fue durante tres semanas número uno en EEUU y el tercer single de Orbison que llegó a lo más alto de las listas británicas. La canción inspiró el título de la película de 1990 protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts y provocó un contundente revival de la canción, responsable con toda probabilidad de su presencia en esta lista.

10. «The Christmas Song (Merry Christmas To You)» – Mel Tormé y Bob Wells

Los músicos estadounidenses Mel Tormé y Bob Wells compusieron uno de los más exitosos villancicos de la historia en pleno verano de 1944. Su primera versión corrió a cargo del trío de Nat King Cole en 1946. A Cole no acabó de gustarle la canción y convenció a su sello, Capitol, para grabar una segunda versión con arreglos de cuerda, que fue la que se convirtió en un éxito. En 1953 Cole volvió a grabar la canción, esta vez con una orquesta al completo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes