Ya no se ven tanto como antes, muchas las han quitado y otras las conservan, hablamos de las capillitas en las carreteras venezolanas. Estas aun son vistas en muchas partes del país, incluso hay personas que se detienen y les colocan velas.
Estas guardan el lugar exacto donde falleció una persona, incluso las hacen con forma de Iglesia. Algunas de estas con imágenes, otras solamente con el nombre de la persona que falleció en el lugar. O como también una cruz con flores.
César Girón, quien en vida fuera un torero muy famoso tuvo una en la Autopista Regional del Centro. Allí muchas veces se detenían las personas –sobre todo los domingos- a encender una vela cuando regresaban de los paseos en Caracas.
Las capillitas en las carreteras venezolanas
Incluso al momento de hacer este reportaje, una persona nos dijo que en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez estas estaban prohibidas hacerlas en las autopistas. Según datos de los conductores de autobuses estas se construyeron más entre la década de los setenta y ochenta.
NO DEJES DE LEER: La leyenda del autobús fantasma en las curvas de Tapipa en Miranda
Los familiares pasaban por el lugar, o conductores supersticiosos que compraban velas y las iban colocando en cada una de las que veían en el camino. Como hubo una muy famosa en la carretera a Bejuma en el sector Bellorín, la cual tenía un volante. (Año 1983)
Había la creencia que las mismas las construían para que allí estuviera el alma del difunto. Es por ello que tenían forma de Iglesia. Los autobuseros por su parte, si pasaban por el lugar daban un “cornetazo”, en forma de saludo al fallecido, más si lo conocieron.
NO DEJES DE LEER: ¡Misterioso! La leyenda de la dama de la avenida Atlántico en Puerto Ordaz
Como pasó con un volcamiento de un autobús en el Parque Nacional Guatopo en 1987, allí siempre los conductores de autobuses pasaban lentamente; sonando la corneta en medio de la madrugada.
Quedan pocas
Solo en las vías del Oriente venezolano vemos algunas, unas que otras por el occidente del país pero las personas indican que quedan pocas de estas. Algunas personas incluso cuentan anécdotas y leyendas sobre algunas de ellas.
Otras personas por su parte comentan que es parte de las creencias venezolanas. Estas no solo se vieron en Venezuela, también en otros países. Como España, Colombia, entre otros.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios