(Valencia, 10 de agosto. Noticias24 Carabobo) En México un Tribunal Federal ordenó poner en libertad al capo mexicano Rafael Caro Quintero, condenado por el secuestro y asesinato de un exagente de la DEA, por considerar que la corte que lo juzgó hace 28 años no tenía competencias sobre el caso.
El pasado viernes el Consejo de la Judicatura federal de México, informó que tres jueces del Tribunal Colegiado de Guadalajara falló que Quintero, de 60 años y miembro fundador del Cartel de Guadalajara, fue juzgado de manera inapropiada por el asesinato que cometió. Alegan que el suceso debió haber sido procesado por una corte estatal y no federal.
El tribunal, con sede en Guadalajara, anuló la condena de 40 años de prisión que Caro Quintero cumplía desde hacía 28 años.
La corte ordenó «que se tuvieran por compurgadas» las sanciones impuestas a Quintero por narcotráfico y dispuso asimismo su sobreseimiento o absolución en otros delitos que se le imputaban, entre ellos el de asociación delictiva.
El hombre de 60 años de edad, abandonó la cárcel esta madrugada. No obstante, un portavoz de la Procuraduría General de la República de México señaló que ahora se debe determinar si la solicitud de extradición presentada en su momento por EE.UU no ha prescrito.
Con información de Actualidad RT