El plato navideño tradicional venezolano tiene casi dos mil calorías, cantidad que debe consumir un hombre adulto en todo un día.
Tan solo la hallaca suma entre 700 y 800 calorías, sin incluir las bebidas que lo acompañan.
Sin embargo, aunque parezca imposible, el impacto calórico del plato navideño venezolano se puede rebajar dos tercios con solo cambiar algunas técnicas e ingredientes en su preparación y sin restarle sabor.
Wartan Keklikian, médico cirujano experto en obesidad y, además, chef y sommelier, se dedicó a pensar y experimentar varias recetas hasta lograr un plato navideño con menos de 600 calorías, que contiene una hallaca de casi 300 gramos, pan de jamón, lomo de cerdo y ensalada de gallina.
Cómo lograr un plato navideño más saludable
Al hervir las zanahorias y las papas con cáscara y luego pelarlas y cortarlas para la ensalada de gallina, ya se hacen más saludables pues el almidón se desarrolla menos. La cáscara, además, aunque la retires después de la cocción, aporta potasio. Eso impacta menos en el índice glicémico de las personas.
Por otra parte, el médico recomienda sazonar los platos navideños con mostaza y salsa inglesa, que aportan sabor y pocas calorías.
El caldo de pollo o gallina como base de sabor para la masa de la hallaca se hará con pechuga sin piel y, si es posible, se dejará enfriar y se le retirará la grasa que suba a la superficie.
Si se pone pollo o gallina en el guiso, se utilizará la misma pechuga hervida sin piel. Mientras que para la masa no se utilizará manteca de cerdo, sino aceite de oliva. Lo mismo sucede con el sofrito, se agregará aceite de oliva onotado.
Con relación a la ensalada de gallina, para evitar la mayonesa debe mezclarse, a partes iguales, yogurt sazonado con salsa inglesa.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Galería Avanti inaugura la Navidad con la magia del Cascanueces