jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Los vikingos nunca fueron los catires que pintan en las películas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los vikingos, esos legendarios guerreros de los pueblos nórdicos que dieron lugar a cientos de películas, nunca fueron como las imágenes de Hollywood.

Un estudio de ADN de los restos óseos desmitifica al prototipo cinematográfico. Muchos de ellos ni siquiera eran naturales de Escandinavia. Procedían de otras latitudes y tampoco eran tan rubios, más bien castaños.

Hace un milenio culminó  la era vikinga.  Ahora el mayor estudio genético realizado hasta la fecha de este pueblo muestra que eran en realidad muchos lugares.

Puedes leer: Los trucos de magia podrían ayudar a entender la inteligencia animal

El análisis del ADN antiguo confirma además que se mezclaron con gente de otras regiones de Europa y Asia. Tras sus incursiones violentas dejaron sus huellas.

Su rastro permanece en los genes de los británicos. Un equipo conformado por unos 100 científicos estudia los restos de los vikingos sepultados por toda Europa.

Los investigadores secuenciaron el genoma completo de 442 vikingos. Los resultados de la investigación divulgados por la revista científica Nature, despejan dudas sobre quiénes eran esos guerreros.

Los investigadores determinaron que los aventureros vikingos primero incursionaron hacia el este, por el Báltico y luego apuntaron al oeste. Se dirigieron hacia las islas británicas, Islandia, hasta Groenlandia y América. En un sepultado barco encontraron los restos de cuatro hermanos y un primo. Ello indica que sus invasiones eran cosa de familia.

Durante sus incursiones lograron acumular una variada herencia. Por eso muchos de ellos tenían el pelo castaño, mas no pelirrojos como se les suele retratar.

Los científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido y de la Universidad de Copenhague dirigieron el estudio. Durante seis años analizaron el ADN de más de 400 vikingos. Analizaron restos óseos encontrados en yacimientos de Groenlandia, Escandinavia, Rusia, Polonia, el Reino Unido y Ucrania.

En realidad eran mucho menos blancos y rubios de lo que se creía hasta ahora. “Hemos descubierto que los ancestros genéticos de los vikingos no eran solo escandinavos”, indicó  Martin Sikora, autor principal del trabajo.

Flujo genético de los vikingos

El investigador señaló que en el pasado hubo un “flujo genético por Europa”, mayor del que se pensaba hasta ahora. “La Escandinavia vikinga contaba con más personas de cabellos oscuros que la Escandinavia contemporánea” , puntualizó. Sin embargo, precisó que los rubios eran mayoritarios.

Puedes leer: Tips para que tus hijos aprovechen el aprendizaje en línea

Como era vikinga se conoce al periodo histórico comprendido entre los años 800 y 1050 de nuestra era. En esa época las incursiones de los guerreros vikingos alteraron la vida y la política en ese continente.

Sus invasiones tuvieron como objetivo asaltar monasterios y ciudades costeras. No obstante, los vikingos también se dedicaban al comercio de pieles, colmillos y grasa de foca.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes