(Valencia, 15 de abril. Noticias24 Carabobo) El presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, manifestó que tras los resultados de las elecciones presidenciales, el presidente electo Nicolás Maduro, tendrá el reto de convencer a sus seguidores que él tiene la fuerza de mantener el país en el futuro, luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez, le entregara el país con 20 puntos de diferencia de la oposición y hoy en día luego de los comicios disminuye el apoyo hacia el sector terminando en 1.9 puntos. «Dos puntos si los quieres redondear».
Manifestó que Maduro está obligado a establecer negociaciones con el sector de la oposición. “Está hablando de la mitad del país que voto en su contra, de la mitad del país que dijo que no le gusta la propuesta que él tenía. Cómo planteas tú una no negociación de la mitad del país? Estábamos hablando con el otro tipo que tiene la mitad del negocio, alguien tan fuerte como tú en términos de soporte popular”, dijo refiriéndose a Maduro.
León aseguró que si no existe esa negociación, se irá a un conflicto de radicalización. “Esa es la ruta adecuada y lógica. ¿El chavismo no se ha basado toda la vida en la importancia y el respeto del poder popular? Que le va a decir al 50% de la población que no tiene derecho? Te vas a tener que voltear y preguntar para ver qué es lo que quieren y cómo negociamos esto”.
El analista mencionó que la campaña de Nicolás Maduro arrancó con la muerte del presidente Chávez, dijo que entre diciembre y febrero Maduro había perdido el 15% de su liderazgo. Sin embargo, indicó que la muerte del presidente Hugo Chávez renueva la fuerza del chavismo.
Dijo que en el país hay dos mitades con suficientes razones. Señaló que el sector oficialista se conecta no necesariamente con Maduro, sino con Chávez y que la ruta adecuada es la negociación de ambas partes.
Estas declaraciones las ofreció en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.