(Valencia, 21 de noviembre. Noticias24 Carabobo) Actualmente en Venezuela existen tres tipos de cambio, el preferencial para alimentos y medicinas, ubicado en Bs. 6,30, Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que se divide en dos; el primero en 12 bolívares por dolar y el segundo en Bs. 50 por cada moneda extranjera; lo que para el presidente de la Consultora Datanálisis, esa medida solo incrementa la demanda del dólar paralelo.
«Mientras el Gobierno mantenga tipos de cambio oficiales absurdos, la demanda será infinita y eso se notará en el dólar paralelo», expresó el economista Luis Vicente León a través de la cuenta en Twitter @luisvicenteleon. A su juicio, la estrategia más importante en una economía inflacionaria es cubrirse de los impactos negativos; la inflación y devaluación.
León afirmó que el hecho que en Venezuela haya registro inflacionario superior a 60%, genera una tasa de interés baja, lo que a su juicio deja en evidencia que la ciudadanía no pueda tener ahorros en bolívares. Pese a ello recomendó que es necesario conservar reservas.
El presidente de Datanálisis alertó que a pesar de la inflación actual, los precios son más inferiores a lo que se pueda esperar para el próximo año.
Venezuela registra alto índice inflacionario con un sueldo mínimo de cuatro mil 889 bolívares que entra en vigencia a partir del 1° de diciembre. El poder adquisitivo ha disminuido debido al alto costo de los productos, lo que es consecuencia de los diversos tipos de cambio que hay en el país.
Redacción: Maiker Yriarte Oliveros / Noticias24 Carabobo
Con una inflación gigante y una tasa de interés baja hay 2 mensajes claros: pide prestado y no tengas ahorros en bolívares. Pero ten ahorros
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) noviembre 21, 2014
Mientras el gobierno mantenga tipos de cambio oficiales absurdos la demanda será infinita y eso se notará en el paralelo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) noviembre 21, 2014
La estrategia más importante en una econ inflacionaria y en crisis es cubrirse de los impactos negativos esperados: inflación y devaluación
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) noviembre 21, 2014