«¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!», exclamó en una multitudinaria manifestación del chavismo en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde el mandatario entregó el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conforme al artículo 348 de la Carta Magna.
«Les entrego el poder para que el pueblo decida cuál es el destino de la patria», dijo el mandatario. Minutos antes, reunido con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, Maduro recalcó que el proceso constituyente «convoca a la unión, la participación, la democracia y la libertad».
La Comisión Presidencial para la ANC, designada por el Jefe de Estado, recibirá propuestas sobre las bases comiciales para elegir a los miembros de la asamblea y los criterios de organización de la misma. La consulta nacional inició el pasado martes.
En la alocución transmitida por el canal del Estado, Maduro enfatizó su deseo de que sea «el poder originario» ejercido por los venezolanos el que determine el rumbo que debe tomar el país: «Tomemos esa fuerza, confíen en ustedes mismos», agregó.
«Es una convocatoria impecable, constitucional, legal que hay hoy por hoy en el país. Nosotros somos la constitucionalidad y la legalidad, ellos (la oposición) son la violencia y la ilegalidad terrorista. Que Venezuela decida si quieren a los violentos y terroristas, o a la Venezuela Constituyente que quiere paz».
Con información de Actualidad RT y AVN