(Valencia, 25 de julio. AVN) El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes el legado del líder revolucionario Jorge Rodríguez padre, con motivo de cumplirse 38 años de su asesinato.
«A 38 años del asesinato de Jorge Rodríguez, su ejemplo sigue guiando nuestros pasos hacia la victoria de la vida», escribió a través de su usuario en Twitter, @NicolasMaduro.
Rodríguez padre fue militante socialista y destacó como dirigente de la extinta Liga Socialista. Fue asesinado tras ser torturado a manos de la policía durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979).
El 25 de julio de 1976, Rodríguez fue detenido por la Dirección General de Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado. Posteriormente lo trasladaron a un calabozo, donde murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.
El dirigente socialista nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Recibió una formación como docente y, posteriormente, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que ocupó responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.
El 19 de noviembre de 1973 convocó a la creación de la Liga Socialista, en la que se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.