El presidente Nicolás Maduro planteó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y los que no pertenecen al grupo a «ampliar los mecanismos del comité de monitoreo conjunto para los próximos años», que apunte a la «recuperación del mercado petrolero y la estabilidad del precio«.
Planteó la necesidad de extender, «por al menos cinco años el acuerdo de recorte de producción de crudo firmado por países OPEP« y once que no forman parte del grupo, establecido en 2016.
Insistió el mandatario en que el mercado petrolero «ha entrado en una fase de estabilización y mejoría sustancial».
Estimó que debe «entender el mundo entero que… es beneficioso para todos. Es un ‘ganar-ganar’. Ganamos los productores con un precio para reponer inversiones, ganan los consumidores con un precio estable y ganan los inversionistas bajo el liderazgo de la OPEP».
Dijo que el bloque «ha demostrado su plena vigencia y que se ha crecido en su liderazgo y su capacidad de convocatoria». Agregó que conversó con el secretario general del organismo, con quien asegura compartir un valor común: «Somos gente humilde».
El Petro
También dijo que les explicó lo que es el Petro, la criptomoneda venezolana, y aseguró que se han cumplido «todos los protocolos para su creación» y lanzamiento.
Maduro sostuvo una reunión con el Secretario General de la #OPEP Mohammad Barkindo, desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, para analizar temas energéticos y en torno al desarrollo del mercado petrolero mundial.
Con información de Globovisión