viernes, abril 26, 2024
spot_img

Maduro permite al sector privado controlar empresas de alimentos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a una información suministrada por el portar Reuters, el Gobierno del Presidente de la República Nicolás Maduro permite al sector privado controlar al menos 13 empresas de alimentos, anteriormente expropiadas durante el mandato de Hugo Chávez.

Las fuentes aseguraron que la medida se trata de un esfuerzo destinado a mejorar las operaciones que esas compañías sufrieron bajo la gestión del Oficialismo.

La agencia de noticias indicó que esas industrias van desde centrales azucareras, plantas de harina de maíz, lácteos y salsas, atuneras, torrefactoras y empresas de ventas de insumos agrícolas.

Según las fuentes y documentos internos, aunque Maduro mantiene la propiedad, deja su administración a manos de terceros a cambio de pagos.

Richard Obuchi, economista de la firma local ODH, afirmó que con la crisis económica en Venezuela está cambiando el modelo de gestión para mejorar el ingreso o reducir el gasto público. Subrayó que el control gubernamental ha perdido sentido.

Señaló Reuters que una de las empresas que tiene nueva dirección desde hace 3 meses corresponde a la Industria Venezolana Maicera Pronutricos, tomada por el chavismo 11 años atrás. Sus plantas para procesar harina de maíz precocida están manejadas por la compañía regional Alimentos El Maizal.

Maduro permite al sector privado controlar empresas de alimentos

A mediados de febrero, la agencia de noticias Bloomberg informó que el gobierno de Nicolás Maduro traspasó empresas expropiadas, y que estaban en la quiebra, a inversionistas privados. Esto, a cambio de productos y un porcentaje de ganancia, señalaron las periodistas Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur en un reportaje.

Indicó que entre las compañías figuran plantas químicas, procesadoras de café, silos de granos y hoteles. Aclaró que no las vendieron, sino que están operadas por privados bajo las llamadas alianzas estratégicas.

Recordemos que bajo el Gobierno de Hugo Chávez, se expropiaron más de 1.000 empresas y numerosas propiedades en el país como parte de su revolución socialista, que terminaron en la quiebra por la mala administración. Entre los activos están las multinacionales Kimberly-Clark, Cemex y Kellogg’s.

También puedes leer:


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes