Cándido Ríos Vázquez, periodista mexicano que formaba parte del programa de protección gubernamental, fue asesinado este martes en Veracruz. Con este hecho, aumenta a diez, el número de comunicadores ultimados en México en lo que va del año.
Según el reporte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), otras dos personas fallecieron en el hecho. Cándido Ríos Vázquez, era corresponsal del “Diario de Acayucan” y fundador del medio “La Voz de Hueyapan”.
El periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación” del Ejecutivo federal, indicó Ceapp.
Ceapp refirió que su secretario ejecutivo, Jorge Morales, se trasladó al lugar de los hechos para brindar la atención correspondiente.
«Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador y hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia», puntualizó.
De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban fuera de una tienda “24 horas” en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, donde un grupo de hombres armados les disparó.
En el lugar pereció Víctor Antonio Alegría, exinspector de la Policía Municipal de Acayucan, y un acompañante, mientras que el periodista murió cuando era trasladado a un hospital.
Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo. Con la muerte de Ríos Vázquez suman 20 los asesinatos de periodistas en Veracruz en los últimos 10 años.
Este año han sido asesinados diez periodistas en México, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.
Con información de La Vanguardia