Este viernes representantes del Gobierno y de la oposición venezolana iniciaron en Santo Domingo, República Dominicana, un nuevo diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.
Dichas conversaciones, que se extenderán hasta el sábado, se llevan a cabo en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
A la cita acuden, como observadores, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería dominicana.
La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil.
Antes del inicio de la reunión, Borges dijo a la prensa que “la agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera”
Por parte del Gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.
En su cuenta en la red social de Twitter, Rodríguez saludó “la colaboración de la oposición en el desarrollo de diálogo de paz”, poco antes del inicio de las negociaciones con la oposición venezolana en Santo Domingo.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo esta semana que “ya están consensuados” los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre las dos partes.
La reunión se realiza quince días después de otra preparatoria “de los aspectos metodológicos y técnicos”, celebrada también en Santo Domingo, que permitió acordar los puntos de agenda para el diálogo de hoy, según dijeron entonces las partes.
Con información de Agencias