(Valencia, 24 de abril. Noticias24 Carabobo) El Ministerio Público presentó el avance de las investigaciones sobre los hechos de violencia, que se originaron luego de los resultados de las elecciones presidenciales.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta los momentos van nueve fallecidos y 78 lesionados, de los cuales 67 presentan lesiones leves, nueve con lesiones graves y dos personas con lesiones «gravísimas».
Resaltó que es de importancia que la colectividad conozca los hechos que ocurridos, posteriormente a las elecciones de este 14 de abril.
Mencionó algunos de los casos de los lesionados, entre ellos se encuentra uno en Mérida, “el 15 de abril un grupo de personas opositoras obstaculizaron el libre transito, incendiando cauchos y arremetieron contra una comisión policial, disparándoles, lanzando objetos contundentes y bombas molotov, donde resultaron nueve personas lesionadas, de los cuales siete son funcionarios policiales. Por este caso se encuentra aprehendida una persona. Por el caso de La Limonera existe una persona detenida”, señaló durante la rueda de prensa otros hechos en diferentes estados del país.
“En el Zulia, en la parroquia Antonio Romero, un grupo de personas simpatizantes del chavismo celebraban el triunfo del presidente electo y esa celebración fue embestida por un camión 350 en una acción cargada de odio, dejando como saldo dos personas muertas, específicamente dos niños de 11 y 12 años y resultaron heridas diez personas más”.
La Fiscal explicó que todas las personas que han sido presentadas se les imputó delitos ordinarios. Aseguró que todas las personas que fueron privadas de libertad y que se les presentó medidas cautelares sustitutivas de medida cautelar, así como las que prevalecen detenidas; se les ha tratado con respeto, se les realizó el reconocimiento médico – legal y los fiscales de derecho fundamentales están desplegados en los estados donde se produjeron los hechos para garantizar sus derechos.
Como fiscal de la República, garantizó que están haciendo justicia, actuando con objetividad, equilibrio, imparcialidad y atacando la impunidad. Al tiempo que pidió la paz en el país.
Fustigó a algunos medios privados y señaló que “lo que quieren es desviar la atención sobre los hechos que han impactado a la colectividad, por el grado de violencia y agresividad con que se han efectuado. Quieren distraer la gravedad de lo ocurrido”.
Los CDI afectados
Díaz ofreció un balance de los CDI que fueron dañados. Hizo mención sobre Carabobo, donde, aseguró, que uno de los centros fue secuestrado el personal médico y pacientes por aproximadamente tres horas. “Imagínense la angustia que pudo haber vivido un paciente en ese momento”, aseveró.
Carabobo: César Pipo Arteaga en el sector Las Chimeneas; Arichuna, en el municipio Libertador, Alfredo Borjas en Santa Inés y las Margaritas en el sector Cuatricentenario
Zulia: La Pastora, Agua Azul, La Fortaleza, Los Mangos, Chamarreta, Gallo Verde, Gaiteros, Cecilio Acosta, El Amparo, 18 de Octubre, Valle Frío, Villa Varal, sector Danto Lagunillas y el consultorio Barrio Adentro Canal Z.
Barinas: los CDI del sector La Villa, Mí Jardín Barrio Adentro Primero de Diciembre.
En el estado Miranda: los CDI del sector La Estrella, La Vaquera, y Alto de Soapire.