viernes, marzo 29, 2024
spot_img

MP presentó proyecto de Ley para la Defensa del Ambiente y Contra el Maltrato Animal

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La tarde de este jueves 25 de febrero, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab presentó informe de gestión 2020, desde la sede de la Asamblea Nacional en Caracas.

Durante la presentación del informe anual del Ministerio Público (MP), William Saab mencionó que desde julio de 2020; los fiscales con competencia en materia ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica; lo cual antes era conocido por Fiscalías Municipales.

Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional de Defensa Ambiental para que conozca de forma especializada en fauna doméstica.

“Desde que hicimos este cambio, fueron abiertas 93 causas por maltrato a la fauna doméstica y aprehendidas 85 personas“; detalló desde la sede del Palacio Federal Legislativo.

También, destacó que impulsan a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, la propuesta de reforma a la Ley Penal del Ambiente; ya que se determinó que las sanciones tipificadas en ella no son acordes al perjuicio producido.

“Sin embargo, los cambios propuestos han sido de tal magnitud, que hemos optado por presentar, como lo hice ayer ante la Comisión de Política Interior; un proyecto completamente nuevo de Ley para la Defensa del Ambiente y Contra el Maltrato Animal”, agregó.

En este sentido, se incorporan nuevos tipos penales ambientales, siendo los más resaltantes aquellos relacionados con la fauna doméstica. “Seremos un Estado vanguardia en esta materia”, aseguró.

Tarek William Saab

Ministerio Público presentó proyecto de Ley

Cabe destacar, que el Fiscal General presentó ante el Parlamento, seis proyectos de Ley  con el fin de dar respuesta a los nuevos tiempos que se viven.

De esta manera, presentó:

1.- Proyecto de Ley Marco titulado “Ley para Incorporar Nuevos Derechos Humanos”.

2.- Proyecto de Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal.

3.- Proyecto de Ley de Responsabilidad Empresarial en materia de Derechos Humanos.

4.- Proyecto de Ley para Sancionar Delitos Cometidos a Campesinos, Pescadores e Indígenas que Buscan Desplazarlos de sus Hábitats.

5.- Proyecto de Ley para Optar Voluntariamente a una Muerte Digna en Caso de Personas que Presenten Enfermedades Terminales o de Extremo Dolor Permanente.

6.- Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Delitos de violencia contra la mujer

Por otra parte, Tarek William Saab, destacó que el Ministerio Público tiene a disposición de la población venezolana, 72 oficinas fiscales especializadas en la atención e investigación penal de los delitos de violencia contra la mujer.

“Llamamos a las mujeres a no tener miedo y denunciar cualquier agresión o maltrato que ponga en riesgo su integridad física y psicológica”, dijo.

Adicional a las fiscalías especializadas, el MP cuenta con un Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género; ubicado en el Área Metropolitana de Caracas.

Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer; y se han presentado 12.508 acusaciones.

En Venezuela no puede existir la cultura machista de apartar y diezmar a la mujer por vía de la violencia. Eso está vetado y quien lo haga tendrá encima todo el peso de la ley”, añadió.

Lucha contra la Corrupción

El Fiscal General de Venezuela presentó informe de gestión 2020, y habló sobre la lucha contra la corrupción.

“Durante el periodo 2017-2020, el MP develó más de 28 tramas de corrupción en la industria petrolera. Se trata de graves hechos de corrupción que han costado a la nación miles de millones de dólares”, resaltó.

Asimismo, enfatizó que para el Ministerio Público, todos los implicados en estos hechos deben ser vistos como criminales que atentaron contra el país.

De igual manera, reveló que en la lucha contra la corrupción, se han iniciado investigaciones contra 232 funcionarios de la Institución; quienes han sido procesados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

También puedes leer: Fake News | Video de delfines en el río Guaire es falso


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes