(Valencia, 26 de abril. Noticias24 Carabobo) El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, este viernes anunció que se realizará un ajuste en el sistema de cobro por el servicio que presta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a nivel nacional, la nueva forma será un mecanismo «escalonado», con el propósito de que quienes consuman más energía paguen más dinero.
Asimismo recomendó a los zulianos una opción para el ahorro de energía eléctrica, “sabemos las condiciones climáticas que tiene el Zulia y esa es una de las razones para la alta demanda de energía de este estado. Pero, quisiera que los habitantes de esta región entendieran que de la manera en que está diseñado el sistema eléctrico, no permite que haya un equilibrio”.
Durante una inspección en el Parque Eólico La Guajira, manifestó que el Estado Mayor Eléctrico trabaja “para garantizar que haya la mayor capacidad de generación y que no hayan incidentes ni en transmisión o distribución, pero vamos a necesitar del pueblo“.
Asimismo instó a los zulianos a “subir las temperaturas de los aires acondicionados, hay quienes lo ponen a 18 grados, cuando pueden colocarlo a 23 que también es una temperatura muy agradable y con eso contribuyen a mejorar la situación del sistema”.
“Si todos contribuimos, y nos comprometemos a ser más eficientes, podemos ir a un momento de estabilización, tenemos que darle un respiro al sistema, para entrar en la fase de mantenimiento”, explicó.
Con esta inversión se pretende convertir el Zulia en la principal fuente de energía para el occidente del país. “entre todos vamos a sacar de la industria a quienes no quieran trabajar” insistió Chacón.
Detalló que la demanda del Zulia diaria está entre los 2 mil 899 a 3 mil megavatios. «Hoy no tenemos las condicione para abacar la demanda».
El 70% es residencial y de esta parte, «76% es por el uso de los aires acondicionados. Esta medida podría evitar los racionamientos para entrar en la fase de mantenimientos».
Señaló que el presidente de la República Nicolás Maduro girará 136 millones de dólares para que se ejecute la segunda fase del Parque Eólico.