(Valencia, 07 de mayo. Noticias24 Carabobo) La mañana de este martes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció las medidas para el ahorro del servicio eléctrico. Resaltó que desde el año 2006 la demanda eléctrica a aumentado a 4 mil megavatios.
Chacón dijo que el primer objetivo será disminuir al menos 1000 mw de la demanda nacional. Para ello se realizará la sustitución de 30 millones de bombillos, aires acondicionados, campaña de sensibilización y comunicación.
A su vez destacó que “vamos a analizar la cadena completa eléctrica para generar una extensión en la cobertura de este sistema… incluyendo el área industrial, generar vías con una corporación aprobada por el presidente Nicolás Maduro la corporación industrial eléctrica. Vamos a tener una corporación de servicio y una industrial”.
Esto “pretende abrir un análisis completo de toda la cadena de valor del sector eléctrico para entrar en un proceso de desarrollo de nuestras capacidades y sustituir importaciones y comenzar en Venezuela a hacer y crear los insumos que requiere el sistema eléctrico, cables, torres transformadores».
“El otro objetivo es incorporar 1000 mv en obras de generación. Esperamos que ese aporte venga por la vía un 39% de nuevas instalaciones que ya tienen mas del 90% de ejecución los proyectos y 61% por la vía de rehabilitación de plantas generadoras”. Sin embargo, destacó que el sector público debe reducir en 100 días el 20% de la demanda.
También plantea disminuir las interrupciones en el suministro por incidencia.»Tenemos que acelerar el proceso de rehabilitación y mantenimiento en la redes de distribución. “Estaciones y subestaciones rehabilitadas, vinculado a ello esta el plan pica y poda definido con la milicia venezolana que ya arrancó… es un plan que continua”.
Otro punto a tocar será la línea de aumento de generación, tiene que ver con el mantenimiento de la línea 765, “que permite sacar la energía del Guri para optimizar el flujo de ello”.
Chacón anunció que se realizará un cambio de modelo de gestión. “Una nueva gestión pública y socialista, un mecanismo de consulta que arranca esta semana y vamos a ir por estado para ir construyendo de abajo hacia arriba el nuevo modelo del gestión socialista de la energía eléctrica”.
“En el marco de la misión eficiencia o nada queremos ser transparente con el país”.
El ministro reiteró que si en 100 días no logran lo que están planteando hoy “entregamos el cargo. Que venga alguien que pueda hacerlo”.