(Valencia, 22 de enero. AVN) Una reducción de 11% de la tasa de homicidios, en comparación con 2012, reportó Carabobo durante el año 2013, informó este martes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante la celebración de una reunión de coordinación de seguridad con las autoridades estadales y municipales de la entidad.
En 2012 hubo 1.851 muertes violentas registradas en la entidad, mientras que en 2013 la cifra fue 1.643 homicidios. Sin embargo, el Ministro enfatizó que el objetivo es reducir en mayor proporción estos índices delictivos, para lo cual se realizan estas coordinaciones con todos los entes involucrados.
Detalló que la mayoría de los 14 municipios del estado reportaron una reducción importante de este delito. Las únicas jurisdicciones donde se registró incremento son Bejuma (de 7 homicidios en 2012 a 13 en 2013) y Diego Ibarra (de 104 a 116). San Diego se mantuvo en 30 muertes violentas durante ambos periodos.
Rodríguez Torres celebró la participación de todas las autoridades carabobeñas en la reunión. «Es señal de unidad nacional para la lucha contra la violencia, en la calle se siente la necesidad de esa unidad, hay una voluntad que se expresa desde todos los sectores para mejorar la seguridad en todo el país».
Otros de los anuncios importantes acordados en la reunión es la refundación de la Policía Municipal de Carlos Arvelo (Güigüe). Al respecto, explicó que se trata de un cuerpo de seguridad que sólo cuenta con siete funcionarios que serán asumidos por la policía estadal para crear un nuevo cuerpo de seguridad en esa localidad.
El ministro Rodríguez Torres también anunció que los municipios Valencia y Puerto Cabello serán incorporados Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), a través del cual se procesará en tiempo real la situación de estos municipios para ofrecer una respuesta más inmediata por parte de los organismos de seguridad.
«Comenzamos a ejecutar 500 millones de dólares para desarrollar ese sistema. En su primera fase tendrá 30.000 cámaras en 16 ciudades del país y Valencia y Puerto Cabello serán incorporadas», dijo.