La Iglesia en Venezuela celebra del 16 al 24 de diciembre las llamadas “misas de aguinaldo”, una celebración propia del país americano, aunque en naciones como España (Islas Canarias) y Filipinas realizan algunas actividades parecidas.
Durante las Misas de Aguinaldo, explica la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en una nota, cada día al amanecer, se celebra la Eucaristía con cantos típicos de la época navideña, con ritmos propios de la cultura venezolana, mejor conocidos como «Aguinaldos»; este es el privilegio del que goza Venezuela, además del permiso de utilizar ornamentos blancos.
Celebración al amanecer
La tradición de celebrar las Misas de Aguinaldo en horas de la madrugada, justo al amanecer, tiene un sentido simbólico que refleja la llegada del Mesías: el pueblo de Dios, que se encuentra a oscuras, espera con fe la llegada del Salvador, el Sol que nace de lo alto; la esperanza que resplandece con los primeros rayos del alba. La madrugada simboliza entonces la preparación, con la actitud de quien aguarda un anhelo.
El término «aguinaldo» significa «regalo» u «obsequio», por lo tanto, las tradicionales Misas de Aguinaldo no son sino una ofrenda que hacen los creyentes a Jesús, al Mesías que está por nacer.
También puedes leer: Visión y Opinión: Reflexionando Ando mi primer Hijo Literario
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.