Se cumplen 148 años de la muerte de José Tadeo Monagas

1018
jose_tadeo_monagas_4
Foto: Referencial
Compartir

El 18 de noviembre de 1868, murió el militar y político venezolano, José Tadeo Monagas, Presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 185-1858; 1868).

jose_tadeo_monagas_4
Foto: Referencial

Como oficial del ejército patriota se desempeñó en campañas militares ejecutadas en el oriente venezolano durante la guerra de la independencia desde 1810 hasta 1821. Participó en las campañas de El Centro, de Guayana y la de Los Llanos, y militó en la Revolución de Las Reformas.

Junto a su hermano José Gregorio, instituyó un régimen caudillista de tipo dinástico, en el cual, por primera vez, se representaba y defendía los intereses de los liberales. Su ambición de postergarse políticamente en la presidencia junto a su hermano, generó en el país una permanente inestabilidad política y, posteriormente constituyó la causa que dio origen a la Guerra Federal.

Candidato por tercera vez a la presidencia de la República, el ya viejo caudillo, cuya candidatura era la que contaba con mayores posibilidades de triunfo, no logró llegar a la culminación del proceso electoral y murió el 18 de noviembre de 1868 a causa  de pulmonía.

Con información de Radio Mundial 

 

“Nasar