(Valencia, 12 de octubre. Noticias24 Carabobo) Ataviado de dos de sus amores, su compañera de toda la vida, Lily y sus libros, así murió la noche de este viernes 11 de octubre de 2013, el periodista Juvenal Marcano Medina, en su apartamento de la Urb. Prebo de Valencia, a la edad de 91 años.
Las primeras palabras son de la periodista María Mercedes Chacín, en una entrevista publicada el martes 18 de mayo 10 en el diario Notitarde, una de las «tantas alumnas» del profesor Juvenal Marcano, quien toda su vida se dedicó a enseñar.
Impartió enseñanza más allá de la educación formal y de los obligantes conceptos de la antigua Ley de Educación en la también vieja edificación del C.B. Carabobo que estaba bajo la dirección de esa insigne educadora Subdelia Páez de Sevilla.
A su vez, Juvenal paseó su recia figura en las aulas y pasillos de la antigua Escuela Industrial de Santa Rosa Tremendo binomio de educadores, Subdelia y Juvenal, quizá a la vieja usanza, que ahora en este convulsionado país nos hace falta, porque nos falta educación, esa educación doméstica que nos convertía en hombres o mujeres de «bien», o en hombres y mujeres de «mal». Y era la enseñanza mucho más allá de la simple relación maestro alumno.
Así era el profesor Juvenal Marcano, quien se sentía orgulloso de su color, pero no importa «yo soy Juvenal Marcano y quiero enseñar». Y cumplió sus deseos porque después tuvo la oportunidad de enseñar a jóvenes que venían a El Carabobeño a trabajar,y porque esos muchachos y muchachas venían también en la búsqueda del conocimiento y de orientación profesional. Y allá estaba JM para guiarlos.
«Juvenal Marcano no era un simple periodista ni un simple educador, asienta la comunicadora Chacín en su trabajo». En la década de los 40 trabajó como bacteriólogo en el Hospital San Vicente de Santiago de Chile y en esa estadía en el país del cono sur conoció a Lily, con quien contrajo matrimonio y nacieron cuatro niñas. Después vinieron nietos y bisnietos «a granel» como él decía.
Posteriormente la pareja se vino a Venezuela. Juvenal se graduó de periodista en la UCV y Lily de educadora en el prestigioso Instituto Pedagógico de Caracas. Mucha gente debería recordar los trabajos de Juvenal Marcano sobre la necesidad de potabilizar el agua que consumimos en la Región Central, planteamientos válidos todavía…
Graduado de periodista, Juvenal Marcano trabajó en el noticiero mañanero el «Reportes Esso» y en la UPI, United Press International, la agencia norteamericana de noticias en la cual laboraron destacados periodistas venezolanos.
Luego continuó una brillante carrera profesional hasta que aterrizó en El Carabobeño, en este gran diario Juvenal trabajó en el periodismo de calle, allá en los corredores vetustos de la Universidad de Carabobo y haciendo perfiles de «privados de libertad» cuando hubo una fuga masiva de presos de la Cárcel de Tocuyito, hasta en puestos gerenciales.
Y seguía cultivando sus pasiones, Lily y sus libros, sus libros y Lily Rolando, esa honorable mujer chilena que se sembró en Venezuela.
Los restos mortales de Marcano estarán en la funeraria La Esperanza, en la Av. Miranda de Valencia hasta este domingo cuando serán cremados.
Paz a los restos de este periodista que estuvo comprometido con la enseñanza y con la amistad, a pesar de su carácter ,porque Juvenal Marcano Medina «no era ninguna perita en dulce», pero era un hombre de bien, que amaba a su familia, que amaba a Venezuela y que amaba a sus amigos, «a pesar de todo», como él mismo decía .
Redactado por Salvador Castillo