Un grupo de científicos han publicado un estudio innovador sobre la posibilidad de convertir el planeta Marte en un entorno verde usando un musgo que puebla las partes más frías y áridas de la tierra.
El informe fue publicado por el Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang (XIEG), y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales y el Instituto de Botánica de la Academia China de Ciencias (CAS), quienes identificaron al «Syntrichia Caninervis”, musgo del desierto conocido por sobrevivir en diversos entornos extremos, como una planta “pionera” con un “gran potencial para colonizar ambientes extraterrestres”.
“Informamos de la extraordinaria resiliencia ambiental de Syntrichia caninervis , un musgo del desierto que prospera en varios entornos extremos. S. caninervis tiene una notable tolerancia a la desecación; incluso después de perder el 98 % de su contenido de agua celular, puede recuperar actividades fotosintéticas y fisiológicas en segundos después de la rehidratación”, expone el estudio.
Planeta Marte en un entorno verde
El musgo demostró prosperar en desiertos severos, regiones montañosas y zonas polares, lo que contribuye a la corteza biológica del suelo y -en el caso de Marte- podría generar un ecosistema base para poblar con otras especies.
Los encargados de la investigación analizaron muestras recogidas en el desierto de Gurbantunggut, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en donde el musgo enfrenta desecación, bajas temperaturas, radiación intensa y un entorno simulado similar al marciano.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Asesinato de dos venezolanas en México conmociona a ese país
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.