Un día como hoy del año 1930 nació en Caracas, Alfredo Sadel, el llamado tenor favorito de Venezuela, quien interpretó con su voz inigualable las más representativas piezas musicales de la ópera, la zarzuela, el joropo, el bolero, el tango y la música Latinoamericana.
Sus padres fueron Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, y fue bautizado como Manuel Alfredo Sánchez Luna, manifestando desde su niñez su vocación musical, por lo cual participó en el coro del Colegio Saleciano y recibió formación musical en esta institución educativa.
Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto. Al igual, trabajó como asistente de Carlos Cruz Diez en la agencia de publicidad McCann Erickson, donde dibujaba y elaboraba avisos de prensa, reseña la biografia del cantante.
Fue con un pasodoble, dedicado al torero Diamante Negro, con el cual Sadel se convirtió en todo un fenómeno de ventas: Vendió 20 mil copias en un mercado, donde tales cifras eran sencillamente imposibles.
A partir de ese momento, el cantante se hizo de un nombre en Venezuela. Grabó discos y hasta le ofrecieron participar en una película: Flor de campo, el primer largometraje de factura nacional. Su música, guión y reparto eran 100% venezolanos.
En 1952, graba los temas Déjame, de Conny Méndez y Me queda el consuelo, de Aldemaro Romero.
En 1953, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, El Show de Víctor Saume, donde se presentó al lado de Lucho Gatica, y en El Show de Renny con Renny Ottolina.
En 1955 debuta en La Habana, participa en los programas de televisión y radio de Cuba.
El mejor momento de su carrera, como cantante y actor popular, es cuando decide dedicarse a la ópera, aspirando dominar el repertorio de los grandes autores clásicos como Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Bizet, Scarlatti y otros.Debuta en Caracas como cantante lírico en la zarzuela Los Gavilanes, en 1962 en el Teatro Municipal.
Sadel murió en la madrugada del 28 de junio de 1989 aquejado por un cáncer óseo, a la edad de 59 años. Su muerte coincidió el Día Nacional Del Teatro y se suspendieron los actos alusivos a ese día, además se decretaron dos días de duelo y fue declarado post mortem Hijo Ilustre de la Ciudad de Caracas y en su entierro fue acompañado por una multitud conmovida que recorrió Caracas junto a su féretro.
Con información de VTV