martes, abril 23, 2024
spot_img

Hace 200 años nació Cecilio Acosta, ilustre escritor y poeta venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cecilio Acosta. Sabio y humanista, fue un fino poeta, ensayista, orador, periodista y político escrupuloso. Nace en San Diego de los Altos, estado Miranda, el 1 de febrero de 1818.

Cecilio Acosta
Foto: Referencial

Hasta los 13 años de edad vivió en la tranquilidad bucólica de su lar nativo, donde recibió la primera educación de parte del presbítero Mariano Fernández Fortique.

Trasladada su familia a Caracas, Cecilio Acosta se integra al Seminario para cursar estudios de latín, filosofía e historia sagrada. En 1838 recibe el grado de bachiller en filosofía. Tras tomar la decisión de no continuar la carrera sacerdotal, se inscribe en 1840 en la Universidad de Caracas.

Este hombre de constitución enfermiza y sumamente pobre en materia económica, vive una etapa de estudiante llena de sacrificios y privaciones.

En 1848 culmina su carrera, de Licenciado en Derecho Civil y en diciembre el título de Abogado. Recibió gratis, de manos del rector Carlos Arvelo, la borla académica. Ya antes, en 1842, se le había exonerado el pago de los derechos al recibir el título de Licenciado en Filosofía “por su pobreza absoluta y escasez de recursos”.

Comienza a ejercer su profesión en medio de una tormentosa situación política en el país. Se hace sólida su condición de educador, escribe en los principales periódicos (La Época, El Centinela de la Patria, El Federal) y llega con títulos suficientes a la Secretaría de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

Modelo de exquisita sensibilidad y belleza es su poema La casita blanca. Y su trabajo Cosas sabidas y cosas por saberse (1856) son lo más sólido que produjo Acosta. En 1869 fue electo miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Cuando murió, el 8 de julio de 1881, el gran poeta cubano José Martí escribió una bellísima necrología que comenzaba con esta frase: “Ya está hueca, y sin lumbre, aquella cabeza altiva, que fue cuna de tanta idea grandiosa”. Y terminaba con esta no menos hermosa: “¡Y cuando él alzó el vuelo, tenía limpias las alas!”

Los restos mortales de este ilustre escritor y poeta venezolano fueron trasladados al Panteón Nacional el 5 de julio de 1937.

Con información de LUZ


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticis24carabobo y dale clic a +unirme. 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes