La crecida del río Orinoco ha dejado 4.000 personas afectadas en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro debido al aumento del caudal, especialmente en la localidad de Caicara, municipio Cedeño, donde los niveles superaron los 35,01 metros sobre el nivel del mar (msnm).
En Ciudad Bolívar, el jueves 24 de julio, el río alcanzó un nivel de 17,16 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la alerta roja.
Por su parte, en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, el río superó el umbral de emergencia, alcanzando 35,01 metros y afectando a al menos 8 comunidades.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó que en Caicara del Orinoco se encuentran familias refugiadas.
«Hicimos una inspección por los refugios que tiene actualmente el municipio Cedeño, son 1.059 familias que están en situación de vulnerabilidad y que ya están en refugios 3.890 personas», puntualizó Velásquez Araguayán.
Balances
De acuerdo con los balances ofrecidos por Protección Civil y autoridades regionales, el nivel del agua continúa en aumento, por lo que hay evacuaciones y la habilitación de refugios para las comunidades más golpeadas.
En el municipio Angostura del Orinoco, el alcalde Sergio Hernández reportó la reubicación de 74 familias provenientes de las parroquias Catedral, Panapana y Agua Salada.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó que las intensas lluvias en la cabecera del Orinoco, podrían mantener el ascenso del río hasta mediados de agosto.
La gobernadora Yulisbeth García indicó que el gobierno regional está llevando a cabo operativos para distribuir alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad a las zonas afectadas.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios